La Municipalidad de Montes de Oca alertó esta semana a la ciudadanía respecto a una nueva modalidad de estafa que se ha detectado en el cantón.

El municipio recientemente ha recibido denuncias sobre personas que se hacen pasar por funcionarios municipales para solicitar información sensible o realizar trámites para así engañar a la ciudadanía.

Así lo confirmó el Gobierno local de Montes de Oca a través de un comunicado de prensa donde explican que la estafa consiste en una llamada o correo ofreciendo exoneraciones automáticas del pago de bienes inmuebles, o solicitudes para trámites municipales, donde les solicitan contraseñas y datos sensibles sobre información bancaria.

De acuerdo con la vicealcaldesa del Gobierno Local de Montes de Oca, Ana Lucía González:

Para el Gobierno Local de Montes de Oca es de suma importancia la protección de los datos e información de todos los ciudadanos y comercios. En el caso de Montes de Oca, no realizamos llamadas a las personas para solicitarles información relacionada con contraseñas o datos bancarios”.

Por esta razón, el Gobierno local hizo el recordatorio público con una serie de consejos para que la ciudadanía prevenga ser víctima de estafa:

  • No brinde información personal o comercial a personas desconocidas.
  • Nunca entregue contraseñas ni datos de sus cuentas bancarias.
  • Evite tener en lugares inseguros información sensible como números de cuentas
  • bancarias, contraseñas y otros.
  • Evite dar información vía telefónica para trámites municipales, y consulte con su Gobierno Local antes de hacerlo, al 2280-5589.
  • Si tiene dudas sobre la identidad de una persona funcionaria, verifique y llame al Gobierno Local de su comunidad.
  • Nunca entregue dinero a cambio de trámites municipales.
  • Denuncie cualquier sospecha o situación de estafa al OIJ.

Adicionalmente aconsejan a no responder llamadas ni correos en los cuales se solicite información sensible y en caso de resultar víctima hacer la denuncia al OIJ.

La municipalidad recordó además que en el caso del Gobierno Local de Montes de Oca, toda persona funcionaria municipal debe portar gafete.

Los personas habitantes que deseen confirmar la identidad de algún funcionario, pueden llamar a confirmar la identidad al 2280-5589 y solicitar con Recursos Humanos.