Este lunes se celebra el Día Nacional de los Parques Nacionales por lo que el SINAC, el MINAE y el PNUD decidieron celebrar (junto al Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República) el Primer Encuentro Virtual de Mujeres Guardapaques en Costa Rica.

El objetivo principal del evento es reconocer, visibilizar y fortalecer el papel protagónico de las mujeres en la conservación. Con el apoyo técnico y financiero de BIOFIN  se logró reunir a más de 70 mujeres guardaparques y funcionarias del SINAC.

El evento permitió además ofrecer un histórico homenaje a dos pioneras en el cuido de los Parques Nacionales: Luisa Alfaro Bermúdez, primera subdirectora del Servicio de Parque Nacionales y Gladys de Marco González, primera directora del Área de Conservación La Amistad - Pacífico.

Una no se da cuenta que ha abierto brecha, hasta que escucha todo lo que se dice”, dijo de Marco, quien agradeció por el espacio de sororidad y empoderamiento de las mujeres en la conservación.

Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de la República, quien participó el evento, dijo:

“La mejor forma de conmemorar este día es rindiendo tributo a las mujeres guardaparques, por su sacrificio y esmero. Con su trabajo nos demuestran cada día que las mujeres son vitales para llevar a cabo esa extraordinaria tarea de resiliencia, conservación y desarrollo.

Pamela Castillo Barahona, Viceministra de Recursos Naturales, resaltó que en este encuentro “por primera vez se visibiliza, reconoce y analiza el valioso trabajo que han venido realizando las mujeres guardaparques a nivel nacional, en donde a la fecha no se había sistematizado sus experiencias, las situaciones complejas que han tenido en su labor. También representa un reconocimiento a la contribución de la mujer en la historia de la conservación y resguardo de nuestros Parques Nacionales y de los recursos naturales de nuestro país”.

Para celebrar la ocasión el PNUD reunió los testimonios de Elena Vargas Ramírez, Mirna Cortés Obando, Andrea Cruz Siles, Dulce María Varela, y Yeimy Cedeño Solís, quienes narraron su labor cotidiana, motivación personal para su trabajo y los retos que han enfrentan trabajando como guardaparques.

El evento fue desarrollado en el marco del Programa +Mujeres +Natura, iniciativa liderada por MINAE, PNUD y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República. Además de los objetivos ya mencionados, también se subrayó la importancia de recordar que la brecha de género todavía tiene una deuda pendiente en los parques nacionales, pues según el VI Informe país a la Convención de Diversidad Biológica (CDB), únicamente el 29,4% de guardaparques en Costa Rica son mujeres.

Para que puedan disfrutarlo completo, se los dejamos disponible aquí mismo: