La polémica en torno a la realización de las pruebas de incorporación al Colegio de Abogados en medio de la pandemia de COVID-19, continuó esta semana.

Ahora, un grupo de licenciados en derecho denunció, a través de una carta entregada al Colegio el pasado martes, que la suspensión indefinida del examen de incorporación "ha afectado su derecho al trabajo y su dignidad humana, puesto que esta prueba es el único requisito que les falta para incorporarse a dicha entidad y, así, ejercer legalmente la profesión para la que estudiaron".

La carta se entrega luego de semanas de discusión pues más de 2 mil graduados han reclamado que, a pesar de la presa de pruebas pendientes y títulos que siguen emitiéndose, el Colegio no ha podido solucionar el tema de la programación de la examen para incorporarse, requisito para ejercer la profesión en el país.

A inicios del mes de julio, el Colegio de Abogados anunció que realizaría la prueba en turnos de no más de 75 personas cada uno para cumplir con las normas de distanciamiento social; pero según los licenciados varados, luego de que la entidad gremial cancelase el examen programado para marzo pasado, a la fecha no ha aplicado la prueba ni ha definido una fecha real para su programación futura.

Los reclamantes señalan que:

Pese a esto y a la prolongación de incertidumbre que vive el mundo entero, el Colegio ha negado peticiones individuales de virtualización del examen o de la supresión del requisito, objetando que su realización debe ser exclusivamente presencial, por temas económicos, de vigilancia del examen e incluso sobre principio de legalidad". 

Erick Rojas, uno de los postulantes afectados, señaló que:

 Es muy grave observar como el Colegio de Abogados y Abogadas ha sido indolente de la situación que paraliza el acceso al trabajo o bien un ascenso laboral. Situación que se agrava en el contexto de una crisis económica, como la que actualmente padece el país.  El no poder laborar, ni aportar económicamente al hogar, genera un gran perjuicio en detrimento del derecho fundamental al trabajo y vida digna”.

En la carta enviada al colegio, los postulantes al examen plantean la virtualidad como una solución al problema e incluso incluyen el ejemplo de cómo en España se optó por dicha forma de aplicación, incluyendo medidas de contingencia que previenen el fraude en la prueba.

"Los postulantes son conscientes de que para cambiar esta fórmula se debe convocar a asamblea de agremiados, pero también se expone cómo otros colegios profesionales han logrado virtualizar las asambleas", aseguraron los estudiantes en una comunicación enviada a la prensa este jueves que agrega que:

A la fecha no existe tampoco una solución realista a la problemática expuesta, pues en el mismo comunicado de prensa del 15 de julio se indica que el tema de la virtualización se valorará en los próximos meses, sin definir un tiempo razonable para el estudio de esta forma de aplicación. Lo cual entra en contradicción con una disposición de la Junta Directiva ubicable en el acuerdo 2020-22-003 del 15 de junio, cuando se decidió descartar esta vía por asuntos económicos y no volver a valorarla hasta mayo del 2021".

La última comunicación que los licenciados tuvieron con el Colegio sobre este tema fue el pasado 28 de julio, cuando este indicó que la prueba se realizará en cuanto se levante la alerta naranja para la zona de San José.

Ante ello, Rojas añadió que:

Es evidente que el plan trazado para aplicar el examen sigue siendo inviable. Su aplicación presencial a corto plazo depende de factores ligados al comportamiento de la pandemia, lo cual es absolutamente imprevisible incluso para las autoridades sanitarias, por lo que reiteramos la necesidad de medidas acordes a la nueva realidad”.

Esta no es la primera polémica que el Colegio de Abogados enfrenta respecto a su examen de incorporación: ya en el 2019 había surgido una en otra vía, cuando trascendió que más del 90% de quienes aplicaron al examen en noviembre del 2018, perdieron la prueba.