Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— No hay que ser estudiante de leyes para que a uno se le pare el pelo cuando se da cuenta de que el 90% de quienes aplicaron al examen de incorporación del Colegio de Abogados en noviembre pasado, perdieron la prueba. Basta con que uno sea un ciudadano regular para que se pregunte ¿qué está pasando aquí? pues estamos hablando de profesionales ya licenciados: 1154 reprobaron la prueba y solo 123 sí lograron incorporarse. El dato así se registra en las estadísticas de incorporación del colegio que están disponibles en su página web.

— Sin embargo, lo que de verdad alerta es que parece que esta cifra no es nada nueva pues en este examen, activo desde 2015, estos resultados ya son normales. Así nos lo afirmó a Delfino.cr en una entrevista telefónica, el director académico de incorporaciones del órgano, Gerardo Solís:

Cuando nosotros hicimos el primer examen el porcentaje anduvo en tres por ciento y hemos ido incrementándolo entonces no es que todo esté negativo. 

— Aquel examen del 3% fue el primero que evaluó la capacidad profesional de los futuros abogados vía 75 preguntas de marcar con X que ahora esta bajo la lupa pública de las universidades.Así nos lo afirmó la rectora de la ULACIT, Silvia Castro:

Un abogado no es una persona que va a ir a la calle a contestarle a usted si A, B o C, la complejidad del ejercicio jurídico no consiste en marcar con X. La prueba no exige capacidad crítica, analítica, creativa, propositiva y por tanto, ni siquiera argumentación jurídica.

— Este criterio es similar al de Medalina Wabe, directora académica de la Universidad de San José, que le dijo a La Nación que "la forma de metodología de evaluación no es la correcta porque solo es un marque con X. La carrera no merece memorizar, a mí no me sirve de nada saberme algo de memoria porque el Derecho evoluciona. A+B no siempre es C; en jurisprudencia hay que ver cada caso". La rectora de la Universidad Latina, Rosa Monge, también culpa a la prueba y asegura que el examen debería ser aprobado por un tercero que certifique su calidad. Eso es justo también lo que preocupa en la ULACIT.

— Castro nos puso el ejemplo de otros países como Estados Unidos, donde las incorporaciones las diseña un ente ajeno a las universidades que actúa sin fines de lucro y cuyo papel es únicamente desarrollar las pruebas estandarizadas. Aquí, según aseguró, el Colegio le asignó esta tarea a un grupo de profesionales cuyo nombre y criterios metodológicos se desconoce. Este es el motivo principal por el que duda de su capacidad evaluadora:

Si fuera un tema de que ninguna universidad pública o privada funciona, eso significa que no hay ninguna universidad que tenga el nivel requerido para preparar a sus profesionales y yo tiendo a dudar de esos resultados y mi proceso de duda empieza a partir de la validación de la prueba. Yo en proceso lógico empiezo con la opción más lógica y es que hay un problema con la prueba porque o es la calidad de la prueba o es la calidad de todos los graduados de Costa Rica la que no sirve.

— En el Colegio, sin embargo, defienden la prueba: Gerardo Solís afirmó que este nuevo examen está más estandarizado que los anteriores, que eran 3 preguntas orales (aunque de esas evaluaciones no se tenga registro estadístico) y aseguró que se tomó la decisión del cambio en la metodología, porque antes les era imposible atender a la cantidad de población que quería incorporarse al Colegio, lo que los llevaba a terminar las pruebas hasta pasadas las 10 de la noche, acarreando un cansancio mayor para los evaluadores que podía poner en riesgo la calificación final. Por ello pone la lupa en los centros educativos:

Aquí hay un trabajo donde el CONESUP y el CONARE tienen que ver también los procesos de formación en las universidades, que se cumpla con la calidad de los profesores, con la calidad de los programas y con cómo se cumple lo que está establecido en cómo se enseña la carrera de Derecho. Es ahí donde nosotros somos respetuosos porque no tenemos injerencia.

— El tema, más allá de quién tenga la culpa, es que este examen parece estar insufrible: según los datos que están disponibles en la web del órgano, en noviembre de 2016 solo el 14% de los postulantes aprobó la prueba; en agosto de 2017 solo el 48% y en noviembre de ese año, solo el 25% y el año pasado, por su parte, registró un 25% de aprobación en la prueba de marzo y un 42% en la de julio lo que, sumado al 10% de noviembre, significa que solo un 25% (903) del total de los examinados en 2018 (3579) logró incorporarse: es decir, que entre 1500 y 2000 graduados no están preparados (para quitar a los que repiten la prueba), como asegura una parte, o el Colegio está evaluando tremendamente mal, como asegura la otra.

— En la búsqueda de los culpables, sin embargo, los que quedan en medio son los propios estudiantes, como agregó Castro:

¿Qué hacen los muchachos graduándose y no pudiendo pasar las pruebas, como efecto sobre las universidades que se supone que no están graduando a los muchachos con el perfil necesario? Es la misma lógica de las pruebas de bachillerato: si es el sistema el que no funciona, los docentes mal preparados, el currículum desactualizado, etc., entonces ¿por qué es que venimos a castigar a uno de los tres elementos?

— Para atender la cosa, Solís comentó que este mes de enero el órgano realizará una reunión interdisciplinaria con una comisión de representantes de las decanaturas de las universidades para valorar decisiones a futuro. Además, realizarán un perfil profesional para que CONESUP y las universidades tengan una base más clara de lo que buscan en un graduado en Derecho:

Lo que sí estamos trabajando es en un perfil profesional que el Colegio ya tiene establecido para lo que es el examen que estamos haciendo. Desde el año pasado venimos trabajando con un especialista en el tema, en un perfil profesional que le puede servir de base al CONESUP y al SINAES y a CONARE para revisar los programas que definan las universidades.

— Sin embargo el representante del Colegio afirmó que de momento, no van cambiar la metodología de la prueba así que si usted está por terminar la carrera, lo que podemos hacer es recomendarle que estudie con 3 veces más fuerza, mientras nosotros seguimos pendientes a los resultados de la comisión para actualizarle sobre el tema.

Bonus Track: En La RepúblicaExámenes de incorporación vs acreditación

Esta nota es parte del Reporte: Tres municipalidades en llamas, mientras tanto, en el Colegio de Abogados...