Por Isaac Fabián Vargas Badilla – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

En el área de la química la viscosidad es una característica que tiene cualquier líquido y algo presente en casi todos los fluidos, dejando de lado los fluidos ideales (Arenas, 2017), presentándose como una fricción interna que contienen los mismos al moverse, la cual depende la velocidad de movimiento molecular y las fuerzas de cohesión en ambos casos ya sean líquidos o gases, la viscosidad tiene un papel muy importante en muchos de los procesos vistos en la industria hoy en día como lubricante que sirve para cualquier máquina donde una viscosidad correcta maximiza la eficiencia y vida útil de la misma.

Existen tipos de viscosidad, la viscosidad absoluta es una propiedad en los fluidos como una resistencia interna de las moléculas que forman un fluido a la hora de estar en movimiento. La viscosidad cinemática se obtiene luego de determinar la viscosidad absoluta. Viscosidad aparente la encontramos en fluidos no newtonianos, es necesario la velocidad de corte y una temperatura (Tapia, 2016).
Conocer la viscosidad de una sustancia es paso para poder saber cuánto cambia con respecto a la temperatura siendo una relación, conociendo si es muy viscoso o si no es viscoso. Por medio del método de viscosidad se puede determinar el peso molecular de una solución. Por otra parte, en los líquidos la viscosidad mide la resistencia del líquido al fluir, ya que cuanto más viscoso sea un líquido causa que su flujo sea más lento, si se da un debido aumento de la temperatura se da una disminución de la viscosidad, ya que corre mejor el fluido.

Los gases al aumentar la temperatura provocan una colisión continua de las moléculas provocando una debida resistencia y va aumentando su viscosidad. (Raffino, 2018). , La viscosidad es de las principales características que tienen los líquidos, donde un fluido que posea resistencia, es un líquido que tiene un esfuerzo para ´poder llegar a separarse o fluir. (Desconocido, 2018), ya que a una mayor viscosidad, mayores son las fuerzas intermoleculares presentes. La viscosidad presenta factores los cuales intervienen en la misma, algunos de ellos son; la estructura molecular, el peso molecular y la temperatura presentes en el fluido. Donde las moléculas presentan un mayor tamaño genera que sea más viscoso la composición del líquido, si son moléculas pequeñas, dan forma a moléculas simétricas que proporcionan una menor viscosidad. La viscosidad tiene varias aplicaciones en la industria.

Que se presente una viscosidad alta en tasas de cizallamiento y bajas viscosidades para la prevención la sedimentación, la viscosidad es usada como parámetro de control de calidad, en la industria de creación de líquidos y jabones de baño, también es utilizada en los lubricantes que usan los automóviles, en aceites de motor ya que si la viscosidad es baja provoca un mayor desgaste de energía, lubricantes utilizados en lugares que presenten movimiento para enfriar esa parte y a la vez reducir la fricción. (Montenegro, 2015), La viscosidad puede verse afectada por algunas variables las cuales son el gradiente de velocidad de formación, la presión que tenga y la temperatura.

La viscosidad presenta algunas propiedades como que la viscosidad absoluta depende de la presión en todos los fluidos, la viscosidad cinemática tiene una variación en la presión por notados cambios en la densidad, y se modifica por medio de cambios de presión en los vapores para determinar su viscosidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Arenas, A. E. (19 de Julio de 2017). SlideShare. Obtenido de Fluidos Reales e Ideales: https://es.slideshare.net/cnt-sk8/variables-que-afectan-la-viscosidad
• Desconocido. (23 de 3 de 2018). Significados . Obtenido de Significado de viscocidad: https://concepto.de/viscosidad/
• Montenegro, H. A. (17 de noviembre de 2015). SCRIBD. Obtenido de Aplicaiones de la viscosidad: https://es.scribd.com/presentation/290049558/viscosidad
• Raffino, M. E. (15 de noviembre de 2018). Concepto.de. Obtenido de Concepto de viscosidad: https://concepto.de/viscosidad/
• Tapia, R. (18 de junio de 2016). SCRIBD. Obtenido de Viscosidad: https://es.scribd.com/document/316054643/viscosidad