Por Megan Cruz H. – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

La tecnología juega un papel muy importante en la actualidad, ya que es parte de la vida de muchas personas. Debido a esto, las empresas buscan mejorar cada vez más esta experiencia creando eficiencia que abra posibilidades infinitas, y se encargan de encontrar nuevas alternativas para la transformación digital. La realidad aumentada ofrece tener experiencias interactivas con los usurarios, al combinar la dimensión física y la virtual mediante la utilización de los diferentes dispositivos digitales.

La realidad aumentada es el entorno físico del mundo real que se obtiene a través de un dispositivo tecnológico, al cual se le puede añadir información de manera virtual. Al mezclar los elementos físicos en una forma virtual en tiempo real, se crea una especie de realidad aumentada. De esta forma, se busca lograr la combinación entre el mundo real y el mundo virtual, de una manera interactiva y artificial, presentando diferentes variables que, como usuarios, podemos modificar para un mejor agrado. La realidad aumentada tiene infinitas aplicaciones, tales como los videojuegos, la moda, la logística, el transporte, la industria, la seguridad, la investigación policial, la publicidad, en la ciencia, entre otras más. España cuenta con más de 140 empresas que se encarga de mejorar esta experiencia digital con el mundo real.

Para muchas personas, la realidad aumentada se presentó al mundo con el videojuego de Pokémon Go. Este videojuego se encontraba diseñado para estar en un mundo virtual y el mundo real por medio de la aplicación de este, en la que se utilizaba la cámara del dispositivo móvil para estar atento de lo que pasaba en el mundo alrededor y capturar los pokemons. Pero no es aquí donde la realidad aumentada entra por primera vez, la realidad aumentada entró muchos años atrás. Uno de los ejemplos más comunes son los videojuegos en línea, las primeras redes sociales como Hi5, Skype, entre otras, en las cuales se comenzaron a realizar actualizaciones y mantener  conversaciones en línea.

Actualmente, la realidad aumentada es utilizada por más de un 90% de la población mundial; uno de los usos más comunes se da en las redes sociales. Otra manera de ver la realidad aumentada es lo que se está viviendo en este momento en el mundo entero por la situación sanitaria a causa del COVID-19: el teletrabajo y las clases virtuales son maneras de comprender mejor este concepto tan amplio.

En conclusión, la realidad aumentada hace parte del día a día de cada una de las personas del planeta, sin importar el uso que le demos a esta herramienta. Para los seres humanos es importante buscar siempre la mejor calidad, aunque sea en algo tan simple como los teléfonos celulares. Por eso, compañías como la Apple, Samsung, Huawei viven en una competencia constante para brindar la mejor experiencia al cliente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.