Por Fiorella Méndez Zúñiga - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Conoce usted las diferencias que existen entre relaciones públicas y publicidad? ¿Alguna vez se ha detenido a pensar los roles de un relacionista público? Mucha gente opina o cree que relaciones públicas y publicidad son lo mismo, pero esto es un error, el relacionista público se encarga de la comunicación de la empresa y todos sus públicos. Es importante que las personas logren entender y diferenciar entre ambas profesiones porque las dos cuentan con roles diferentes y en algunas ocasiones las personas creen que al final el uno y el otro son exactamente lo mismo y, justo ahí, por esa brecha de si los relacionistas públicos y los publicistas son iguales, las personas podrían preguntarse si ambas profesiones son amigas o enemigas ¿Usted qué piensa al respecto?

Primero que todo, es importante tener claro las definiciones de ambas carreras profesionales. Capriotti citado por Otero y Pulido (2018) indica que “las relaciones públicas son una disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través del cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre una organización o persona y sus públicos” (p.20). Por otro lado, “la publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar” (Giraldo, 2019, párr. 1). Una vez dicho esto se puede entender que ambas profesiones tienen actividades distintas y que son de gran impacto e importancia para las empresas.

Ahora bien, estas profesiones también tienen una serie de similitudes o vínculos que las unen, así como lo menciona el Blog Ceupe (2020): “ambas, publicidad y relaciones públicas, están muy vinculadas con la Sociología, la Antropología y la Psicología a la hora de tratar con los públicos, estudiando cuestiones como la construcción de comunidades, los métodos de dinámica grupal, motivaciones, etc.”. Al final, se puede entender que las relaciones públicas y publicidad son profesiones que cuentan con características en común, pero con tareas distintas.

Es importante conocer sobre los aspectos que las unen y aquellas otras situaciones que las separan. Para una empresa es esencial que ambos cumplan su labor de la mejor manera y que ambas profesiones se puedan ayudar mutuamente. Por ello los relacionistas públicos y los publicistas se ayudan entre sí y no se visualiza una rivalidad como tal. Pese a los múltiples comentarios de personas que no saben realmente la diferencia entre ambas, lo que más importa al final es la relación interna y el cómo las dos profesiones logran grandes cosas apoyándose la una con la otra.

En conclusión, las relaciones públicas fomentan las buenas relaciones, la buena comunicación, un lugar de trabajo lleno de armonía, lo que genera que también aplique para ellos mismos, puesto que estas profesiones son parte de una empresa que debe contar con colaboradores excepcionales que se ayuden entre sí y que logren una muy buena armonía. Observando un poco todas las situaciones, se puede mencionar que los relacionistas públicos logran aplicar esto en su área, en su profesión. Por otro lado, las personas que desconocen cómo trabajan dichas profesiones, el hecho de si son iguales o si poseen diferencias se sale por completo del control de estos profesionales. Sin embargo, para la persona que está leyendo este documento, queda como tarea compartir dicha información: si en algún momento se encuentra con una persona que desconoce por completo del tema, háblele sobre cómo ambas profesiones son amigas y se ayudan entre sí, pero que son dos departamentos o agencias que se dedican a tareas distintas, esenciales e importantes para la compañía en que laboran.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Blog Ceupe. (2020). El vínculo entre publicidad y relaciones públicas: ¿sabes en qué se parecen? Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/el-vinculo-entre-publicidad-y-relaciones-publicas-sabes-en-que-se-parecen.html
• Giraldo, V. (2019). Descubre qué es la publicidad, para qué sirve y cómo influye en la sociedad. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/publicidad/
• Otero, M. y Pulido, M. (2018). Planificación y técnicas de Relaciones Públicas. España: Editorial Síntesis S.A.