Por Jean Venegas Vargas – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

¿Alguna vez has pensado qué tan importante puede ser la implementación de la biomedicina como una práctica común en los centros de salud en todo el mundo? El ser humano siempre está tratando de evolucionar con respecto a conocimiento, y parte de ello depende de qué tanto se investigue por cuenta propia. En ocasiones es difícil imaginar hasta dónde puede llegar el ser humano con respecto al desarrollo de técnicas que le permitan investigar y entender de mejor forma no solo la biología de sí mismos como humanos, sino de cualquier otro ser vivo en la Tierra. Aunque existen muchas ventajas en la aplicación de esta nueva rama de la medicina, no todos los países presentan el mismo agrado con respecto a su implementación. Esto genera incertidumbre dentro de las naciones sobre el camino que un país está dispuesto a tomar por el futuro de sus habitantes, pensando así en la posibilidad de ver una rama de esa magnitud desarrollándose en un país cualquiera o esperar que la tendencia futurística se haga realidad.

Como bien es conocido, existe una enorme diversidad entre las técnicas ya aplicadas y próximas a aplicar en el área de la biología. Se habla de la biomedicina como una promesa futurística, aunque también con conceptos del presente, como una ciencia capaz de comprimir las bases de las moléculas pertenecientes a distintas patologías, como el cáncer, enfermedades infecciosas, inmunes, neurodegenerativas, entre otras; permitiendo así el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas que puedan tratar las enfermedades anteriormente mencionadas.

Un factor muy importante cuando se habla de una rama de la medicina o biología es el factor del tiempo, el cual determinará la posibilidad de implementar algo nuevo basado en la práctica de la prueba y error para la toma de decisiones, y tomando siempre en cuenta la erradicación parcial o total de enfermedades como parte de las ventajas que esta presenta. Además, el desarrollo tecnológico incompleto se muestra como un gran obstáculo al momento de pensar en su implementación y, debido a que a los fármacos pueden ser desfavorables, presentan un gran riesgo que genera a su vez cierta incertidumbre entre expertos en el tema, ya que no se han logrado los suficientes avances con respecto a la erradicación de enfermedades, lo cual a su vez genera confusión con respecto a su credibilidad.

Está claro que la biomedicina con el pasar del tiempo va posicionándose como una de las especialidades más demandadas de la medicina. A su vez, representa un paso muy grande hacia el futuro, con un gran impacto entre las tendencias relacionadas al mundo que abarca la biología, y dependerá de cada nación, en general, que esta rama se abra paso entre las más importantes. Por su parte, los biomédicos o médicos especializados en medicina serán un complemento a las investigaciones químicas y biológicas aplicadas al ser humano. Aunque la biomedicina está aquí y ahora, se puede ver con muchas perspectivas diferentes, pero se debe tener presente que no es más una tendencia al futuro, sino una tendencia del presente con ideas y propósitos futuros.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.