Cinco años después de renunciar a la presidencia de la FIFA, el suizo Joseph Blatter pidió que la Comisión de Ética de la FIFA investigue al actual presidente, Gianni Infantino, por supuesto abuso de autoridad y obstaculización de la acción penal. 

Si la vara de medir es la misma que en mi época, la comisión de ética de la FIFA tiene que abrir una investigación contra Gianni Infantino”.

La Comisión de Ética de la FIFA sancionó, en diciembre de 2015, a Joseph Blatter y Michael Platini con ocho años alejados de cualquier cargo relacionado con el mundo del fútbol. La comisión cuestionó un pago de dos millones de francos suizos que Blatter le hizo a Platini, en aquellos momentos claro favorito para sucederlo en la presidencia.

En una entrevista brindada al medio Infobae, Blatter dijo:

Cinco años atrás estuve en una situación similar, cuando la Fiscalía Federal, en septiembre de 2015, me abrió un proceso penal que por fin avanza. Por entonces, la comisión de ética de la FIFA intervino de inmediato y, tras menos de tres semanas, me suspendió por 90 días”.

El pasado 30 de julio, la justicia suiza anunció la apertura de una investigación contra Giovanni Vincenzo Infantino por presunto abuso de autoridad, violación del secreto de función y obstaculización de la acción penal. 

Esta noticia salió a la luz una semana después de que Michael Lauber, actual Fiscal General de Suiza, pusiera la carta de renuncia por la amplia evidencia de irregularidades en su gestión del FIFA Gate. La principal preocupación es que los tribunales suizos confirmaron reuniones secretas e indocumentadas entre Lauber e Infantino.

Las reuniones se dieron en 2016 y 2017, mientras las autoridades suizas estaban investigando cómo Rusia y Catar habían resultado las respectivas ganadoras para organizar los Mundiales de 2018 y 2022.

Michael Lauber pondrá fin a su etapa en la Fiscalía el 31 de enero de 2021, sin embargo, debido a todas las vacaciones acumuladas dejará de trabajar el 31 de agosto de este año. 

Mediante un reciente comunicado de prensa, la FIFA le respondió a Blatter:

Estas afirmaciones del señor Blatter son por decir lo menos ridículas, pues a través de las mismas intenta comparar su caso, relativo al pago irregular de dos millones de francos suizos al señor Platini, con la actitud del presidente Infantino, quien se reunión con el fiscal general Lauber con la única intención de colaborar con la Justicia en el marco de los procesos judiciales que involucran a la FIFA (...) Si el señor Blatter hubiese efectuado un mejor trabajo como presidente de la FIFA y no hubiese llevado a la organización al borde del colapso en 2015, y él mismo no hubiese sido sentenciado por todas las instancias de la justicia deportiva, sin mencionar los casos abiertos por la justicia ordinaria suiza en su contra, no tendríamos necesidad de hablar de estos temas

El FIFA Gate, uno de los principales casos de corrupción deportiva, inició a partir del 2015 con la redada de la policía de Zúrich contra responsables de la FIFA en el hotel Baur au Lac. Figuras como Joseph Blatter, Michel Platini y el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, siguen inmersos en la investigación.

Hasta el momento, la justicia estadounidense registra 45 personas inculpadas por el FIFA Gate. En Suiza, se han abierto más de 20 procesos penales en los últimos cinco años.