El dispositivo IQOS es un sistema de tabaco calentado de la marca Philip Morris International (PMI), que genera un aerosol que contiene nicotina. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó recientemente la comercialización de IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado en ese pais, , lo cual genera una oportunidad para continuar ampliando la conversacion basada en evidencia cientifica de los productos libres de humo.

Actualmente más de mil millones de personas siguen fumando y la Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que este número se mantendrá hasta el 2025. Además, según datos de la OMS, tabaquismo es un problema que cobra la vida 8 millones de personas anualmente en el mundo.

Para profundizar y entender de mejor forma el IQOS y sus diferencias con el cigarillo y los ecigarettes, delfino.cr conversó con el doctor especialista en adiccionología,  Ali Ayubi MC.

Durante años, Philip Morris se enfocó en el desarrollo de tecnología que permitiera cambiar el perfil de riesgo del cigarro y los problemas de salud relacionados con él. La problemática en la salud que representa el cigarro común, no está tan asociado al consumo de tabaco en si y la nicotina, sino al resto de sustancias que los fumadores ingieren al fumar proveniente del humo, señala Ayubi. 

"Cuando se quema el tabaco se libera en el humo una cantidad de sustancias diferentes.. Entonces, sabemos que las sustancias toxicas que vienen en el humo que se genera al quemar el tabaco es lo que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades".  agrega el especialista.

En contra parte, el dispositivo IQOS no quema el tabaco, sino que lo calienta. Asimismo, evita cualquier rastro de humo, sin dejar proveer de nicotina a los consumidores. La nicotina, aunque adictiva, no es la principal causa de las enfermedades relacionadas al tabaquismo. Mantener el elemento de la nicotina es uno importante para que los fumadores puedan hacer el cambio a productos alternativos.

Al calentarse, simplemente se desprende su contenido que es únicamente nicotina, esa es la gran diferencia".

El especialista en adiccionología hace hincapié en la importancia de hacer la diferencia entre el IQOS, el cigarillo común y los cigarrillos electrónicos. Lo resume así:

  • Cigarrillo  comun: Se quema el tabaco, se quema el papel y se genera humo 
  • Ecigarettes: Es un dispositivo electronico que simula la experiencia de fumar generando un vapor a traves del calentamiento de un liquido llamado  e-liquid. Este liquido puede ser nicotina liquida u otras variantes
  • IQOS: Es un dispositivo electronico que calienta el tabaco en vez de quemarlo. Al calentar y no quemar, QIOS no produce humo, sino que genera un aersol que contiene 95% menos de sustancias nocivas que el humo del cigarrillo.

Estás calentando el tabaco(con el IQOS). Fumar no es la palabra, porque no hay humo y estás liberando un aerosol que contiene nicotina. Uno de los problemas  por el cual todos los productos alternativos  se clasifican en el mismo saco;  es que no no se conoce o no se ha profundizado en el mecanismo y calidad  de producción".

"Si vemos las diferentes opciones existentes:  Tenemos el cigarrillo que quema el tabaco y por ende produce  humo, otro  sistema es calentamiento de tabaco y otro calentamiento de nicotina; estos dos ultimos que al calentar y no quemar, generan   un vapor que contiene nicotina", detalla.

El mayor punto a favor del producto de PMI es lograr el desarrollo de productos que reducen significativamente  las sustancias  toxicas  y cancerigenas que  contiene el humo del cigarrillo, Se sabe que son mas  6000 productos químicos, de los cuales al menos 100 son nocivos y muchos de los cuales son cancerigenos. Por tanto, el riesgo se reduce cuando se cambia totalmente a IQOS. 

“Yo diría que un fumador crónico no fuma tanto por placer, sino por no dejar la nicotina y provocar un síndrome de abstinencia", dice Ayubi. 

Además, agrega que las personas consumidoras van a seguir teniendo la nicotina y tendrán sus niveles estables, en lugar de sufrir una bajada de nicotina y sufrir el síndrome de abstinencia (síntomas como: temblor, ansiedad, etc). 

Cabe resaltar que lo ideal es no fumar o dejarlo por completo. El dispositivo  IQOS es exclusivo para fumadores adultos que deciden continuar fumando. Para quien no consume nada, empez ar a usar IQOS implica un aumento en el riesgo.