La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización del “sistema de tabaco calentado IQOS” de Philip Morris International (PMI) como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP). Por ende, ahora el producto llevará una etiqueta de "exposición reducida" la cual indica que las personas consumidoras tendrán una menor exposición a químicos dañinos a comparación del tabaco convencional.

El director de la FDA, Mitch Zeller, explicó que:

“Los datos presentados por la compañía muestran que comercializar estos productos en particular con la información autorizada podría ayudar a los fumadores adultos adictos a dejar de fumar cigarrillos en combustión y reducir su exposición a productos químicos nocivos, pero solo si cambian por completo".

Ademas, Zeller comentó que la FDA controlará de cerca la forma en que los consumidores usan IQOS para determinar si estos productos cumplen con este potencial y no causan un mayor uso entre los jóvenes.

El Sistema de tabaco calentado IQOS incluye un dispositivo electrónico que genera un aerosol que contiene nicotina calentando unidades rellenas de tabaco envueltas en papel, específicamente Marlboro Heatsticks, Marlboro Smooth Menthol Heatsticks y Marlboro Fresh Menthol Heatsticks. Cabe resaltar que la FDA dio el visto bueno para la comercialización inicial de estos productos sin información de riesgo modificada en abril de 2019.

Esta certificación es fruto de un proceso de evaluación exhaustiva de las pruebas científicas presentadas por PMI ante la FDA en diciembre del año 2016 para respaldar sus solicitudes de MRTP.

¿Por qué estos productos se ganan la etiqueta de "exposición reducida"?

La certificación dada por la FDA permitirá que los dichos dispositivos electrónicos se puedan comercializar con la siguiente información:

"EVIDENCIA DISPONIBLE A LA FECHA:

  • El sistema IQOS calienta el tabaco pero no lo quema.
  • Esto reduce significativamente la producción de productos químicos nocivos y potencialmente nocivos.
  • Los estudios científicos han demostrado que cambiar completamente de cigarrillos convencionales al sistema IQOS reduce significativamente la exposición de su cuerpo a productos químicos nocivos o potencialmente nocivos ".

En específico, la FDA determinó que la compañía demostró que debido IQOS calienta el tabaco y no lo quema, reduce significativamente la producción de productos químicos nocivos y potencialmente nocivos en comparación con el humo del cigarrillo. Adicionalmente, los estudios mostraron que cambiar completamente de cigarrillos quemados al IQOS reduce significativamente la exposición del cuerpo a 15 químicos dañinos y potencialmente dañinos específicos.

Ahora se requiere PMI realice estudios y vigilancia posteriores a la comercialización para determinar el impacto de estos pedidos en la percepción, el comportamiento y la salud del consumidor, y para permitir a la FDA revisar la precisión de las determinaciones en las que se basaron los pedidos.

Sobre el anuncio dado, el Director Ejecutivo de PMI, André Calantzopoulos, declaró:

"La decisión de la FDA supone un hito histórico para la salud pública. Muchos de las decenas de millones de hombres y mujeres estadounidenses que fuman hoy, acabarán por dejar el hábito, pero también hay muchos que no lo harán. La decisión de hoy permite informar a estos fumadores adultos de que pasarse completamente a IQOS supone una opción mejor que seguir fumando".

El acontecimiento no tiene precedentes, es la primera vez que un producto de tabaco obtiene dicha certificación. La FDA calificó a IQOS como un dispositivo que si bien no está libre de riesgo, sí es mucho menos dañino que los cigarros tradicionales.