La Contraloría General de la República informó el día de hoy que los ingresos de las municipalidades durante el primer semestre del año alcanzaron la suma de ₡406.610 millones, lo que representa una caída de 2,1% en relación con el primer semestre del 2019 —cuando las municipalidades registraron un ingreso de ₡415.536 millones—.

Dato D+: Entre el 2015 y el 2019 los ingresos por parte de las municipalidades mostraban un comportamiento al alza de 9,2% en promedio para los primeros semestres de cada año.

La Contraloría destacó que, durante el primer trimestre de 2020, el comportamiento en los ingresos municipales mantenía una tendencia creciente de 5,2% en comparación con el mismo trimestre de 2019. Sin embargo, en el segundo trimestre esta situación se revirtió, al presentarse una caída en los ingresos de 16,3% (la más alta observada en los últimos 5 segundos trimestres), lo cual coincide con el inicio de la pandemia; así como por las autorizaciones legislativas para extender el plazo de pago de los tributos municipales (moratoria).

Las diez municipalidades con mayores caídas de ingresos

De acuerdo con la información suministrada por las municipalidades aquí citadas a la Contraloría, se destaca que el comportamiento en los ingresos obedece a la situación actual causada por la pandemia de COVID-19 y el impacto que esta ha generado en la economía de los contribuyentes de los cantones, lo que incide de forma directa en la población, en la actividad económica y en la gestión de las municipalidades.

La Contraloría señaló que este panorama le plantea a las entidades municipales el reto de utilizar los recursos disponibles de manera eficiente en la prestación de servicios públicos y en la construcción de infraestructura en beneficio de los ciudadanos del cantón.

Producto de lo mencionado por dichos gobiernos locales, se desprende que los ingresos originados por las actividades sustantivas de las municipalidades, tales como impuestos, tasas y tarifas, a mitad del período 2020, han mostrado una disminución en su recaudación, debido al cierre de los comercios, a la contracción de distintas actividades de la economía local, a la disminución de jornadas de trabajo y al cierre de actividades por días y semanas, en acatamiento a las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud ante la situación de emergencia nacional, situación que incide a su vez, en la disminución de los ingresos de muchas familias.

Al primer semestre de 2020, los impuestos de bienes inmuebles, patentes municipales (Licencias profesionales, comerciales y otros permisos) y recolección de basura representan el 41,7% de los ingresos generados por las municipalidades. Estos ingresos muestran una disminución de 2,5% (₡14.000 millones) en relación con el primer semestre de 2019.

La Contraloría destacó que las municipalidades ya han tramitado presupuestos extraordinarios para disminuir la proyección de ingresos, disminuyendo sus proyecciones en ₡229 millones.

Por otra parte, se señaló que las municipalidades de Buenos Aires, Coto Brus, Golfito y Osa, han tramitado presupuestos extraordinarios por ₡1.200 millones para realizar cambios de fuentes de financiamiento incorporando la transferencia otorgada en la Ley de Fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito (Ley 9843) mediante la cual se autorizó transferir recursos a estos gobiernos locales para financiar gastos corrientes, con el propósito de mantener la prestación continua de los servicios municipales, así como la atención específica a la población afectada por la emergencia.

Riesgos en la gestión municipal en el segundo semestre 2020

Por último la Contraloría señaló que, en una coyuntura nacional e internacional marcada por el COVID-19 y ante los datos presentados por las municipalidades en el primer informe semestral sobre los resultados de la evaluación física y financiera, resulta relevante tomar en consideración algunas variables que podrían incidir en el comportamiento de la recaudación de los ingresos y por ende en la gestión municipal en el segundo semestre del presente año.

De mantenerse la tendencia a la baja en la recaudación de los ingresos del sector municipal observada en el primer semestre 2020 y sumando la disminución realizada por el Gobierno Central en las transferencias corrientes y de capital por ₡25.894 millones, la caída de ingresos podría repercutir en la ejecución de los proyectos previstos en los planes operativos municipales programados, tales como construcción de edificios, vías de comunicación terrestre, adición y mejoramiento de obras, acueductos, alcantarillado, entre otros, cuya intervención resulta estratégica para el desarrollo y crecimiento de los cantones, en beneficio de la colectividad y de garantizar la mejora constante.

Por lo que la Contraloría reiteró la importancia de que las municipalidades hagan esfuerzos en la definición de estrategias innovadoras de contención del gasto y optimización de recursos en aquellos rubros no esenciales, bajo una línea de austeridad y priorización de las necesidades del cantón.