La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este viernes que un equipo multidisciplinario del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia especializado en atención a adolescentes, habilitó cursos virtuales de preparación para el parto dirigidos a adolescentes desde el pasado 10 de agosto.

Rita Peralta Rivera, doctora coordinadora de la Clínica del Adolescente de este hospital indicó que esta iniciativa nace a raíz de la emergencia COVID-19 en la que se han tenido que buscar alternativas para continuar dando servicios de atención con calidad a las adolescentes.

"En el curso pueden participar todas las madres y padres adolescentes, sean o no pacientes de la clínica. Los interesados deben tener disponibilidad para conectarse todos los lunes durante un mes, de doce mediodía a tres de la tarde por medio de la plataforma Zoom", afirmó.

Las sesiones preparan a las futuras madres y padres adolescentes para afrontar todo el proceso de maternidad y crianza mediante un acompañamiento especializado, incluyendo temas relacionados con el embarazo, parto y posparto.

La doctora Peralta informó que si bien la invitación se les extiende a las pacientes de la consulta prenatal en la Clínica de Adolescentes, también existe la apertura para que adolescentes de otras regiones participen en el curso. Los interesados pueden inscribirse por WhatsApp al 7036-3448.

Por su parte el doctor Danilo Medina Angulo, jefe de la Sección de Ginecología, Obstetricia y Neonatología manifestó que con este tipo de metodologías se pretende apoyar un mayor porcentaje de pacientes adolescentes.

Según el doctor, mensualmente se tratan en promedio 120 adolescentes embarazadas en esta Clínica y se atienden aproximadamente la misma cantidad de partos en este grupo de población.