La Fundación GOLEES es una iniciativa que busca el empoderamiento gradual de las mujeres en zonas de vulnerabilidad social a través del fútbol.

El proyecto surgió a mediados del 2019 como un trabajo final de carrera y se llevó a cabo por la educadora social y jugadora de fútbol Carmen Salleras Campo, específicamente en la zona de La Carpio.

Nuestra herramienta socioeducativa es el fútbol, buscamos ser un equipo de apoyo para las chicas, promoviendo igualdad de oportunidades, educación, desarrollo de habilidades blandas, entre otros seguimientos que las fortalezca para un futuro empleo. Por la llegada del covid-19, nos vimos en la necesidad de reinventarnos y pasar de la cancha a nuestros hogares”.

La fundación cuenta con 3 programas, deportivo, socioeducativo y psicológico y reúne a mujeres de todas las edades en la zona de La Carpio, no solo para practicar fútbol, sino también para generar un espacio en el cual aprendan de igualdad de género, derechos humanos y empoderamiento femenino.

El objetivo principal de la Fundación es que sus integrantes se conviertan en mujeres libres, fuertes, alejándose de relaciones impropias, tóxicas o basadas en una desigualdad de poder y que estudien lo que les apasiona para encontrar un trabajo que les permita la autonomía que toda persona merece tener.

Tradicionalmente, GOLEES se reunía en las canchas; sin embargo, ante la pandemia por COVID-19 la Fundación sigue cumpliendo sus metas con el proyecto “en la cancha desde casa”, de esta manera se sigue garantizando el seguimiento psicosocial y deportivo y a continuar impartiendo sus clases y charlas de manera virtual.

Por otra parte, la tienda Monge se unió a esta causa con la donación de un proyector y una computadora, los cuales le han permitido al equipo profesional seguir la misión establecida de manera virtual.

Carlos Fernández, Gerente de Comunicación de Monge, indicó que:

Como parte de nuestro programa de Buenas Acciones, Monge apoya el trabajo de la Fundación GOLEES, quienes se han tenido que reinventar con el fin de seguir brindando apoyo a tantas niñas y mujeres. Es muy importante poder darle continuidad a estas sesiones, las cuales representan un espacio ideal para aprender y compartir. Esperamos que esta iniciativa logre unir a más mujeres y puedan ampliar hasta otras zonas del país”.

Además, una de la integrantes del proyecto expresó que:

Para mí estar en GOLEES es muy importante porque me siento identificada con muchas niñas y mujeres quienes hemos vivimos la vida cómo nos la han enseñado a vivirla. En la Fundación hemos desaprendido esos patrones y ahora nos sentimos libres, felices y sabemos que valemos oro por cómo somos y queremos ser y no como la sociedad nos impone ser. Además, ese lazo de amistad, hermandad con mi compañera y no cómo mi rival. Sororidad, ante todo”.