Por segundo año consecutivo, la revista Forbes Centroamérica distinguió a la doctora costarricense Silvia Chacón como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica.

Actualmente Silvia Chacón es la coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional y presidenta del Sistema de Alerta Temprana contra Tsunamis y Otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes. La costarricense tiene un doctorado en Ciencias Costeras.

Según Forbes, desde ambos puestos: "Chacón defiende la importancia de la comunicación y acción de las comunidades en potencial peligro ante el fenómeno marítimo, por lo cual se le considera referente en ese campos"

Chacón dijo al departamento de comunicación de la Universidad Nacional de Costa Rica que:

Yo pienso que esta designación se da por el puesto de la presidencia del Caribe y el trabajo que hemos hecho desde el Sinamot –UNA que se ha extendido a nivel regional con colaboraciones. También por el trabajo de mapas de evacuación ante tsunamis donde hemos trabajado en más de 40 comunidades haciendo los planes y simulaciones"

Forbes es una revista de negocios e innovación, que también destaca personalidades importantes, basado en factores como logros en la alta dirección y el número de personas que impactan.

En la lista de mujeres destacadas, también se encuentran las costarricenses: Christina Figueres, Laura Chinchilla, Shirley Cruz, Katherine Alvarado, Elizabeth Odio, Natalia Reyes (directora comercial de Tiendas Ekono), Ileana Rojas (gerente general de Intel), entre otras.

Este logro no es solo mío, es de un equipo de trabajo que ha trabajado duro para posicionar y que se le dé la importancia debida al tema de los tsunamis en el país. Este es un reconocimiento también que visibiliza todo el apoyo que hemos recibido por parte de la Universidad Nacional para desarrollar este proyecto y posicionarnos como referentes en el tema”.

Costa Rica cuenta desde el 2014 con el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot), una iniciativa del Programa Red de Observación del Nivel del Mar en Costa Rica (Ronmac) de la UNA.

Sinamot ofrece asesoría a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en el tema de alerta de tsunamis. Esto implica que cuando hay un sismo que podría ocasionar un tsunami, Sinamot analiza la información técnico-científica y brinda un reporte a la CNE para que tome las decisiones pertinentes.