La revista Forbes Centroamérica distinguió a las futbolistas Shirley Cruz y Katherine Alvarado como dos de las 100 mujeres más poderosas de América Central. La lista solo incluye 9 deportistas de Guatemala, Panamá y Costa Rica.

Forbes es una revista de negocios e innovación, que también destaca personalidades importantes, basado en factores como logros en la alta dirección y el número de personas que impactan.

En la lista de mujeres destacadas, también se encuentran las costarricenses: Christiana Figueres, Laura Chinchilla, Elizabeth Odio, Natalia Reyes (directora comercial de Tiendas Ekono), Ileana Rojas (gerente general de Intel), entre otras.

Con respecto a la elección de Shirley Cruz, la revista destaca:

Emblemática a sus 34 años, es la futbolista mejor pagada de Centroamérica. Exitosa en Europa, China y Costa Rica".

El pasado 16 de marzo, la leyenda del fútbol costarricense firmó con el OL Reign de la máxima categoría estadounidense. Este paso a los 34 años de edad, representó su cuarto equipo en el exterior y la oportunidad para compartir camerino con la mejor jugadora del mundo: Megan Rapinoe.

Este fichaje se dio porque el director técnico del OL Reign, Farid Benstiti, dirigió a Cruz en Europa y estuvo monitoreando su paso por Liga Deportiva Alajuelense en la temporada 2019. Lideradas por Shirley Cruz, las manudas obtuvieron su primer título nacional y quebraron varios récords de asistencia en el fútbol femenino de Centroamérica.

Por otro lado, Forbes también mencionó que Katherine Alvarado es:

Seleccionada nacional tica. Actualmente en el Espanyol de Barcelona, es una de las cuatro centroamericanas de entre 39 futbolistas latinoamericanas que militan en España."

La originaria de Guatuso jugó con el Espanyol de Barcelona durante dos años y disputó 17 partidos como titular en su última campaña, sin embargo, el 28 de julio de este año regresó a la institución que la vio nacer: el Deportivo Saprissa. El equipo europeo tenía intenciones de renovar el contrato de Alvarado, pero la costarricense rechazó la oferta.

Previo a la experiencia por el fútbol europeo, la jugadora de 29 años tuvo un paso por los Patriotas de Colombia. Actualmente Katherine Alvarado es la capitana de Saprissa Fútbol Femenino y una de las principales referentes en la selección nacional de Costa Rica.