Tras 5 meses de detención, la Fiscalía paraguaya liberó este lunes a Ronaldinho Gaúcho, luego de haberse presentado ante Gustavo Amarilla, juez de la causa que lo investigaba por ingresar a Paraguay con documentación falsa.

La Fiscalía destacó que Ronaldinho no participó del plan de fabricación de los pasaportes:

No surgen indicadores de que tenga rasgos personales o de conducta criminales que en un ámbito de libertad reglada ponga en peligro a la sociedad"

Posterior a la comparecencia, el juez decidió darle el derecho de la libertad a él y a su hermano, Roberto de Assis Moreira.

A raíz del uso de pasaportes falsos, Ronaldinho y su hermano fueron arrestados en Paraguay a principios de este año (6 de marzo) y desde el 7 de abril, pasaban sus días en prisión domiciliaria en el hotel Palmaroga de Asunción. Este beneficio lo obtuvieron tras pagar una fianza de 1.6 millones de dólares.

Para obtener el nuevo beneficio de suspensión condicional del procedimiento y la "suspensión de la condena a prueba", los hermanos Assis de Moreira acordaron el pago de 200.000 dólares en efectivo como "una reparación del daño social ocasionado por su conducta".

Según la Fiscalía, este dinero será destinado a la Universidad Nacional de Asunción, al Hospital de Clínicas, compra de equipos para la lucha contra la COVID-19 y una campaña solidaria.

Estos montos serán descontados de la fianza de 1,6 millones de dólares que habían depositado para obtener la prisión domiciliaria. El dinero restante (1,4 millones de dólares) será devuelto a la familia Assis de Moreira.

Este video resume cómo terminó el campeón del mundo preso en Paraguay. Recuerden activar los subtítulos.

Ronaldinho y su hermano ingresaron a Paraguay el 4 de marzo de este año para desarrollar una agenda relacionada con la "promoción de niños pobres". Los brasileños también tenían agendado inaugurar un casino y lanzar un libro de memorias, programa que se canceló con su captura.

Actualmente los hermanos Assis de Moreira están buscando los permisos para viajar a Rio de Janeiro en los próximos días. En el caso de la súper estrella del fútbol, Ronaldinho estará obligado a informar su domicilio fiscal y su número de teléfono personal durante un año.