El Tribunal de Apelaciones de la Federación Costarricense de Fútbol recibió la apelación planteada por Jafet Soto Molina, Orlando Moreira Araya y Pablo Andrés Salazar Sánchez a propósito de la sanción impuesta por la Comisión de Ética y acató por congelar la sanción mientras estudian el caso.

Mediante un comunicado de prensa, la Fedefútbol indicó:

Se acoge la solicitud planteada y se ordena la suspensión de la ejecución de la sanción impuesta en la resolución de las once horas cincuenta minutos del primero de julio último, a los señores Jafet Soto Molina, Orlando Moreira Araya y Pablo Andrés Salazar Sánchez, la que regirá a partir de la notificación de esta resolución y se mantendrá vigente hasta que este Tribunal de Apelaciones resuelva en definitiva el recurso vertical interpuesto. Obviamente el plazo de la sanción igualmente permanecerá en suspenso

Esto decisión implica que las partes sancionadas que presentaron la apelación podrán ejercer funciones deportivas mientras el Tribunal de Apelaciones resuelve en definitiva la apelación. Los involucrados ya fueron notificados.

El pasado 28 de julio, la Comisión de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol sancionó a Jafet Soto, Orlando Moreira, Pablo Salazar y a Cristian González con un año de expulsión de toda actividad relacionada al fútbol, luego de determinar que infringieron el Código de Ética.

En aquel momento, esta fue la respuesta de Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana:

Esta investigación de la Federación Costarricense de Fútbol y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División inició luego de denuncias que realizó el diario La Nación en una serie de reportajes. Estas entregas hacían ver irregularidades, como la supuesta multipropiedad, en la relación entre el Municipal Grecia y el Club Sport Herediano.

Para la FIFA los casos de multipropiedad son faltas graves y así lo tienen tipificado en su Reglamento para la Concesión de Licencias de los Clubes.

El artículo 9.1 apunta: "es de capital importancia que se proteja la integridad deportiva de las competiciones de clubes. A estos efectos, la FIFA y las confederaciones se reservan el derecho de intervenir y adoptar las medidas oportunas en cualquier situación en la que resulte que la misma persona física o jurídica está en posición de influir sobre la gestión, la administración y/o la actuación deportiva de más de un club que participe en la misma competición".