Voceros del FC Barcelona confirmaron a los medios españoles Rac1, El País, Cadena Ser y Sport que efectivamente hoy recibieron un burofax en el que Lionel Messi solicita a la dirigencia salir de la institución después de 20 años.

El burofax es un servicio que se utiliza en España para el envío urgente de documentos que requieran de una entrega indiscutible, sirviendo de plataforma para enviar documentos o notificaciones a través de un correo electrónico certificado, el cual emite un certificado digital con validez legal en el que se registra todo lo relacionado con la comunicación.

El contrato vigente de Messi con el Barcelona va del 2017 al 2021 y tiene una cláusula de opción unilateral de salida al concluir cada temporada. Tal como adelantó El País en septiembre del 2019, el contrato de Lionel no expira necesariamente hasta 2021, ya que el capitán del equipo se reservó la posibilidad de rescindir cada 30 de junio (finales de temporada) el acuerdo firmado en 2017.

Sumidos en esta dinámica, los voceros catalanes explicaron a los medios españoles que el futbolista no puede ampararse en esta "cláusula secreta" porque ya expiró.

A partir de esta premisa, la institución azulgrana sostiene que la solicitud del argentino no tiene “sustancia legal” y el equipo que quiera adquirirlo deberá desembolsar el monto total de la cláusula de rescisión.

Actualmente la cláusula de rescisión de Messi es de 700 millones de euros, una cifra prácticamente imposible para cualquier club del mundo. El traspaso más caro de la historia lo protagonizó Neymar, cuando el PSG pagó 222 millones de euros al equipo catalán.

A los 33 años, con el tramo final de su carrera por delante, Lionel Messi deberá buscar un nuevo club dispuesto a pagar este monto. Según medios europeos, el Manchester City y el Inter son los máximos pretendientes en la actualidad.

En el caso del City, la ilusión radica en unir a Pep Guardiola y Messi por última vez. El Inter desea darle una explosión mediática a la Serie A a partir de la rivalidad con Cristiano Ronaldo, quien actualmente pertenece a la Juventus.

Aunado a la posible salida temprana de Messi, este lunes el medio Rac1 también  informó que Luis Suárez recibió una llamada del técnico holandés (Ronald Koeman) para comunicarle que no cuenta con él para la temporada 2020-2021. Este factor pudo influir en la solicitud de Lionel Messi, ya que ambos jugadores mantienen una gran amistad.

En Cataluña, el ganador de 6 balones de oro ha convertido 634 goles en 731 partidos (0,86 de promedio) y ha ganado 34 títulos (24 locales y 10 internacionales). 

La mejor época de Messi se dio entre 2008 y 2012, donde forjó sociedades inquebrantables con Xavi Hernández, Dani Alves y Andrés Iniesta. Esta generación conquistó 13 torneos de 16 posibles.