El Ministerio del Deporte aprobó la guía sanitaria para que los deportes de montaña y el boliche puedan regresar a la competencia sin público. Este permiso empezará a regir a partir de este lunes 31 de agosto.

Ambos deportes se suman al fútbol y motociclismo como las únicas cuatro disciplinas que han recibido este aval. En el caso del deporte más popular de Costa Rica, la aprobación del protocolo sanitario le llegó hace cuatro meses, al punto que ya terminaron 3 campeonatos masculinos (LINAFA, Segunda División y Primera División), además de estar en pleno torneo femenino de primera división y un nuevo campeonato masculino.

Actualmente un total de 46 disciplinas deportivas cuentan con el aval para regresar a los entrenamientos, sin embargo, solo cuatro tienen luz verde para la competencia. Entre las nuevas disciplinas autorizadas para entrenar, se encuentran el: Surf, Atletismo (pista y campo), Esgrima, Triatlón, Motores, Ciclismo y sus modalidades (RUTA, MTB, BMX, PISTA), Ciclismo Recreativo y urbano-laboral, Boxeo, Baloncesto, Voleibol Playa y Sala, Béisbol, entre otros.

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, comentó:

Para lograrlo, tendremos la responsabilidad de cumplir los protocolos que están en apego a las disposiciones sanitarias desde cada una de las organizaciones y entidades deportivas, asumiendo la responsabilidad por su cumplimiento, y evitar elevar su nivel de riesgo

El ministro señaló que se mantiene el cierre de todas las actividades deportivas de concentración masiva, con público o que propicien aglomeraciones, debido a que su nivel de riesgo es muy alto.

La apertura de actividades deportivas se seguirá realizando de forma progresiva, diferenciadas de zonas naranja y amarilla. Se contará con una fase de transición que va desde el lunes 31 de agosto al martes 8 de septiembre y una fase de reapertura controlada que abarca desde el miércoles 9 de setiembre y hasta el 30 de ese mes.

Finalmente, el jerarca exhortó a los responsables de recintos deportivos, organizaciones y atletas a acatar las medidas sanitarias. Dado el caso que no cumplan las indicaciones, el Ministerio del Deporte podría aplicar un cierre sanitario y elevación del nivel de riesgo, tanto de la actividad deportiva practicada, como del tipo de establecimiento.

Usted puede encontrar la lista completa de actividades deportivas en el siguiente enlace. La presente lista será actualizada el lunes 7 de setiembre del 2020, ajustándose o ampliándose las autorizaciones.