La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó  una postergación adicional en el pago de las cuotas de los créditos hipotecarios del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para las personas afectadas económicamente por la pandemia de la COVID-19.

Así lo indicó el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este viernes.

Ahora los prestatarios deberán acreditar que continúan siendo impactados por la situación de emergencia que vive el país, para que se les conceda la ampliación del beneficio acordado en abril pasado.

Macaya explicó que, en aquel primer acuerdo, la Junta Directiva aprobó que las cuotas de abril, mayo, junio y que el principal y los intereses de estas, se capitalizarán y se reflejarán en una ampliación del plazo del crédito.

A partir de ahora el beneficio se otorgará para las cuotas de Julio hasta máximo diciembre 2020 a los prestatarios que se mantengan al día desde el 30 de junio del presente año.

Una vez transcurrido el plazo otorgado para la postergación, indicó el jerarca, las cuotas no canceladas, así como los intereses que correspondan, se reflejarán en un aumento en el saldo de la operación.

Lo anterior quiere decir que, por ende, se deberá asumir un aumento en el monto de la cuota a cancelar para conservar el plazo ya establecido de su crédito.

En los meses de duración del plazo de postergación, el prestatario deberá proceder con el pago de las pólizas durante ese período. El cálculo de los intereses por el plazo de la postergación será según la tasa de interés vigente que presente la operación al momento de la formalización del arreglo.

A partir de enero 2021 se reanudarán los pagos con las condiciones normales del crédito.

Los interesados en acceder a esta ampliación, pueden ingresar a la dirección www.ccss.sa.cr/pensiones. Los prestatarios además, deberán descargar y completar formulario y enviarlo al correo electrónico postergacioncredito@ccss.sa.cr.

En caso de consultas o dudas las personas pueden hacerlo al correo electrónico: infocrobros@ccss.sa.cr

Respecto a la cancelación de la póliza del préstamo, podrán pagarlas mediante depósito o transferencia bancaria y luego enviar el comprobante de pago al correo pagocreditoivm@ccss.sa.cr  para su respectivo registro.