A raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, el artista plástico Víctor Quirós y la diseñadora Marta Aguilar reinventaron su negocio y crearon Arte Altura Café, un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer el café de Tarrazú y el trabajo de distintos artistas costarricenses al mismo tiempo.

Como es sabido, la actual crisis económica ha afectado particularmente al sector artístico, debido a la pandemia muchos de sus trabajos han ido en descenso, tanto en la venta de sus productos como en servicios, lo que se traduce al desempleo.

Quirós nos comenta:

Ya no vamos a ferias y las ventas en galerías han caído; así que  buscábamos una opción para permanecer en la mente del público que gusta del arte. Estamos vendiendo arte de una forma diferente, alternativa y consumible”.

Por esta razón, crearon el proyecto Arte Altura Café el cual cuenta en este momento con tres ediciones a cargo de distintos artistas. La primera fue del propio Quirós, la segunda se trabajó con Juan Carlos Chavarría y su fundación Transformación en Tiempos Violentos, desde la cual se abordan valores como la solidaridad y la unión. Para la tercera se colaboró con la escultora Leda Astorga para celebrar el folclor, la picardía y la alegría de los latinos por medio de su trabajo en escultura y diseño gráfico.

Aguilar agrega que:

Con este proyecto no solo buscamos un beneficio económico para nosotros como fundadores de Arte Altura Café sino también llevamos apoyo económico a familias de microbeneficios de la zona de Tarrazú y a los artistas que vamos invitando a las nuevas ediciones”.

Esta iniciativa tiene la intención de conformar una gran familia a partir de la colaboración entre artistas y productores de café con el fin de consolidar un proyecto de exportación que fusione el arte, la cultura y el café de Costa Rica en un solo empaque. Además muy pronto se sumarán nuevos artistas y artesanos con sello Costa Rica Artesanal, siempre bajo el tema del café.

Arte Altura Café se puede adquirir a través de las redes sociales de los artistas invitados y en las redes oficiales de Arte Altura Café en Facebook e Instagram, además cuenta con una plataforma  ecommerce  https://artealturacafe.minidux.com/ desde la cual realizan entregas a todo el país.