La crisis generada por la COVID- 19 también conlleva oportunidad. Así lo entendió la nueva empresa MicroMacro que impulsa una propuesta de habitación alternativa especialmente dirigida a la población joven: reimaginar autobuses viejos para dar pie a la creación de Tiny Homes (‘pequeños hogares’).
La iniciativa local fue desarrollada por el arquitecto y artista Francesco Bracci Moreno, de 43 años de edad, quien decidió aprovechar los autobuses que quedaron fuera de circulación luego de 20 años de uso, para transformarlos en viviendas minimalistas con el menor impacto ambiental posible.
El arquitecto se inspiró en algunos de los países en los que se han venido desarrollando este tipo de casas como Estados Unidos, Canadá, Argentina (en formato más pequeño) y el continente europeo.
Según aseguró Bracci a Delfino.cr:
Lo que se busca es incentivar a las personas a generar comunidades en las que habrá diferentes plataformas en las que usted podrá colocar su bus".
Desde el año pasado el arquitecto ha querido trabajar este formato, pero por temas de tiempo y proyectos pendientes no lo había podido poner en marcha; sin embargo, la pandemia le brindó la oportunidad de observar las cosas desde otro ángulo y retomar ideas.
El emprendedor sostiene que el enfoque va dirigido principalmente a ofrecer una opción de vivienda para la población joven que es la que más difícil ve la posibilidad de cumplir ese sueño, en las condiciones económicas actuales:
Para los jóvenes profesionales solteros o en pareja se muestra como una gran posibilidad ya que brinda un espacio de vivienda atractivo, cómodo y con todas las amenidades, pero más reducido y económico que los clásicos apartamentos. Actualmente el costo de una Tiny Home está por debajo de los 45 mil dólares totalmente amueblado, brindando independencia económica de las hipotecas a largo plazo".
Emprender en época de pandemia
Bracci nos cuenta que la logística de trabajo en tiempos de pandemia ha sido complicada: lugares cerrados, reuniones digitales, etc. Esas limitaciones no le desanimaron, más bien decidió reforzar su enfoque positivo.
Así lo complementa la directora de mercadeo de MicroMacro, Omara Fuks Venegas:
Emprender durante la pandemia tiene su complejidad, ya que respetando todas las medidas de cuarentena y los toques de queda, el plan de trabajo ha sido bastante irregular, pero, nuestra flexibilidad en el manejo de la logística del proyecto, a raíz de trabajar con un equipo muy reducido, nos ha brindado una ventaja. Pero a la misma vez la pandemia nos puso en una pausa que nos permite reflexionar el rumbo y accionar en proyectos que tenemos latentes y que en el ritmo de trabajo normal olvidamos. Y decidimos que esa es la historia que nos vamos a decir a nosotros mismos de esta pandemia, que gracias a la crisis nació esta invención. Al mismo tiempo, nos enorgullecemos de haber podido brindarle empleo a todos los trabajadores involucrados en el proyecto”.
Por ser un producto único en el país, serán los usuarios quienes definan el precio y este evento se realizará por medio de una subasta virtual que arrancará el día hoy, 30 de julio y finalizará el próximo 30 de agosto, en la sede de la empresa en San Rafael de Alajuela.
Al evento se podrá acceder sólo con cita previa aquí. De igual manera se estará realizando un Open House Virtual, si desea recibir la invitación por favor ingrese sus datos aquí.
Fuks Venegas señaló que:
Justamente, nuestro proyecto nació de varias inquietudes 'post-pandémicas' y nos permite creer en un futuro post-COVID 19, más específicamente, la realidad económica y la ambiental. Creemos firmemente que la solución de vivienda MicroMacro, a raíz de su bajo costo, para una vivienda 'llave en mano', totalmente amueblada y con línea blanca de bajo consumo energético incluida, no solamente ofrece una gran oportunidad de independencia económica casi inmediata, quitando de entrada el peso de una hipoteca a largo plazo, sino que ofrece una solución eco-amigable, usando buses 'retirados' del transporte público como materia prima, una solución consciente y sostenible que concuerda con nuestra visión del futuro y nuestros objetivos a largo plazo, de ser parte de la solución y no del problema ambiental del país".