Feliz viernes a todos. Hoy encontrará mi comentario (sobre la postergación de la segunda votación del proyecto de "Ley Contra el Racismo y la Violencia en el Deporte") a la mitad del reporte, ya que consideramos valioso empezar un viernes con una noticia ¡bastante positiva! para el fútbol sala costarricense.

De Desamparados al fútbol sala europeo: Milinton Tijerino firmó con equipo de la segunda división francesa

 

El jugador de fútbol sala, Milinton Tijerino Calderón, se convirtió en el nuevo fichaje del Martel Caluire, un equipo de la ciudad de Lions que juega en la segunda división francesa de fútbol sala.

El jugador de 23 años dio sus primeros pasos en el Borussia de Desamparados, actual campeón nacional. Posterior a esta experiencia, pasó por Grupo Line y Hatillo. En el exterior militó en el Utah Élite Fútsal de los Estados Unidos y el CSD Tellioz de Guatemala. En una entrevista brindada al diario La Nación, Tijerino comentó lo siguiente:

Empecé jugando en un planché de cemento en San Rafael Abajo, con mi padre Milton Tijerino, quien siempre me apoyó. Después me integré a Borussia Desampados, una gran organización que no solo me enseñó los conceptos como jugador, sino también como persona y poco a poco he ido cumpliendo mis sueños de ser todo un profesional en este deporte”.

La principal motivación de Tijerino es el proyecto tan serio que está formando el Martel Caluire. Pese a estar en segunda división, el equipo galo está realizando una serie de fichajes para ascender en la temporada que se avecina.

Desde el 2018, la Federación Francesa de Fútbol está realizando considerables inversiones para llevar la disciplina al nivel de potencias como España. Este año, por ejemplo, el ACCS Paris 92 (equipo de primera división) firmó al seis veces mejor jugador del mundo: el portugués Ricardinho.

Firmé con ellos por una temporada, con opción a otra. Los que estamos en el mundo del futsal sabemos que la liga de Francia es muy competitiva, tiene buenos jugadores y una gran estructura. La idea es viajar apenas pueda, porque el campeonato arranca en agosto. Físicamente me he mantenido entrenando en casa y corriendo para estar listo”.

 

Comentario: El proyecto de "Ley Contra el Racismo y la Violencia en el Deporte" quedó en vilo

Con 46 votos a favor y solo uno en contra en el primer debate, todo parecía encaminado a la aprobación en segundo debate, sin embargo, Pedro Muñoz (el único diputado en contra) solicitó un receso para atrasar la votación de este jueves. Muñoz justificó su negativa de la siguiente manera:

Esta ley es otro ataque a la democracia, al Estado de derecho, en esa carrera que tiene el Partido Acción Ciudadana, carrera desmedida por acabar con la clase media de este país, con su moral, hacerla tener miedo de todo hasta ahora…, hasta incluso visitar un estadio"

Posterior a otros ataques al Partido Acción Ciudadana, también dijo:

La Pulga Messi, la Foquita Farfán, el Mosquito Dembelé; Didier Drogba el Perro; Adebayor, la Serpiente de Lomé; Edmundo, el Animal; Hernán Bryan Medford, el Pelícano; Jafet Soto, Cara de Litro ¿Estamos acaso prohibiendo estas manifestaciones?, ¿estamos acaso prohibiendo estas manifestaciones? ¿Es ese el interés y la intención de este proyecto de ley?"

Dice el proyecto de ley, vale la pena leer que es lo que dice: Está…, estaría prohibido introducir, crear, difundir o exhibir materiales de cualquier tipo con contenidos o mensajes que amenacen o dañen a una persona por razón de su religión, por razón de su religión —¿qué tiene que ver la religión con este proyecto de ley?—, o convicciones, o su discapacidad. La Pulga Messi. ¿Y quién hace el criterio, quién determina si se está yendo…, si la Pulga Messi va en contra de la discapacidad?"

¿Es un juez? No, señor, es el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Seguridad se convierte en juez y parte.  Es como pedirles a los policías de los Estados Unidos que determinen qué es racismo y qué no es racismo después de lo acontecido en los Estados Unidos."

Aquí le dejo un link para que lea toda la justificación del diputado.

A lo que la diputada María José Corrales le respondió:

Solamente quiero hacer algunas aclaraciones en este Plenario. Parece que la persona que tiene miedo a que se vote este proyecto es otro, y no evidentemente los costarricenses ni nosotros los que trabajamos este proyecto en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia"

Como bien menciona la diputada Chan, este proyecto no es un proyecto de la fracción PAC, es un proyecto multipartidario, incluso tiene representación de todas las fracciones legislativas del cuatrienio anterior y en la Comisión que dictaminó este expediente también hay representación de todas las fracciones representadas en este Plenario"

Lo que sí quiero hacer un llamado es justamente a la irresponsabilidad con la que están actuando muchos compañeros y compañeras diputadas en este Plenario"

No es posible que se vengan a dar cuenta de los errores que tiene un proyecto hasta en el segundo debate y quieran venir a corregirlos, cuando tuvieron toda la posibilidad de hacer mociones 137, de acudir a las audiencias, de hacer todas las mociones dentro de comisión, o incluso haber tomado la palabra para el primer debate y hacer dicho justamente las inquietudes que tenían en el primer debate."

Aquí le dejo un link para que lea toda la respuesta de la diputada.

El proyecto ahora quedará a la espera de que la Asamblea Legislativa acuerde nuevamente su debate para votación. Hoy no hay sesión y la otra semana los diputados se irán de vacaciones, por lo que tendremos noticias hasta el próximo lunes 13 de julio. Tan triste como cierto, lastimosamente.

Roberto "Manos de Piedra" Durán supera la COVID-19

Mediante sus redes sociales, la leyenda del boxeo panameño, Roberto "Manos de Piedra" Durán Samaniego, informó que recibió el alta médica del hospital privado donde se encontraba internado por la enfermedad COVID-19.

El exboxeador de 69 años dejó el siguiente mensaje en su Instagram:

Fue una pelea de Campeonato Mundial, que pude ganar en equipo, con el apoyo, cariño y dedicación de un cuerpo médico, que no solamente cuidó de mi persona, sino de todos los pacientes, que como yo, peleábamos en el hospital contra este virus, que no conoce de leyendas, títulos mundiales, estatus social, raza, religión, etc..."

Este emotivo mensaje va acompañado de un vídeo donde se ve a Durán en silla de ruedas, mientras el personal de salud le hace un pasillo de honor con banderas de Panamá.

En el mensaje emitido en redes, Roberto Durán también agradeció a los médicos por su compromiso con el pueblo panameño.

Yo seré un ex Campeón Mundial, pero ustedes son los verdaderos campeones de la vida".

Desde el 25 de junio, "Manos de Piedra" acudió a un hospital privado de Ciudad de Panamá por tener fuertes síntomas de resfriado y terminó internado tras salir positivo en la prueba COVID-19. Actualmente Panamá contabiliza 645 muertos y más de 34.000 contagiados.

Este domingo se podría definir la Liga BBVA

El empate del FC Barcelona ante el Atlético Madrid y el triunfo del Real Madrid contra el Getafe CF (ayer 1-0) dejó la Liga BBVA prácticamente cocinada. Como he dicho en varias ocasiones, ninguno de los dos equipos está convenciendo, sin embargo, la suerte se mantiene del lado merengue en las últimas fechas. Dado el caso que el Barcelona vuelva a tropezar este domingo y el Real Madrid saque los tres puntos, la temporada tendrá un líder imparable. En resumen: ¡Hay mucho en juego!

 

💥: Ath. Bilbao vs Real Madrid

⏰: domingo a las 6:00am

📺: Sky Sports

 

💥: Villareal vs Barcelona

⏰: domingo a las 2:00pm

📺: Sky Sports

 

La NBA sigue girando en torno a Kobe Bryant y como no podía ser de otra forma, 2K, a través de su videojuego de baloncesto, homenajeó al jugador renombrando su edición leyenda por "Mamba Forever".

¿Cómo le fue al Liverpool en el estreno de su título de liga? Pues empezó con un soñado pasillo del Machester City a los reds, pero terminó con un baile monumental y una goleada del equipo de Guardiola al reciente campeón. Fue un 4-0 donde marcaron De Bruyne, Sterling, Foden y Oxlade (propia puerta), en el marco de la fecha 32 de la Premier League.

-AUTOMOVILISMO: Arrancan los motores de la Fórmula 1 este domingo 5 de julio con la disputa del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring. Toda la transmisión por Fox Sports Action (En algunos países de América Latina saldrá por Fox Sports 3 - Por confirmar) a partir de las 7:10 am.

-TENIS: La Federación Francesa de Tenis anunció este jueves que el torneo, aplazado para septiembre, recibirá a espectadores sin superar el 60% del aforo total.

- FÚTBOL: Karim Benzema se enfrenta a la petición de la fiscalía de Versalles, que reclama un juicio contra él por “complicidad en un intento de chantaje” en el caso del chantaje sexual a Mathieu Valbuena en 2015.