Por Luciana Matarrita Gutiérrez – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

En Alemania, una empresa de arquitectura está en medio de una controversia, tras hacerse público que uno de sus directivos le había respondido en un correo "Árabes no, por favor", a un candidato para un puesto de trabajo (Schumacher, 2020). Esto es lo que sucede cuando una empresa no puede fomentar la inclusión, y se generan problemas como discriminación, racismo y abuso, etc. Este hecho hace que dos preguntas importantes surjan: ¿cómo se puede fomentar la inclusión en el entorno laboral? y ¿qué beneficios trae un ambiente inclusivo en las empresas?

En la mayoría de las empresas se debería tener como prioridad la diversidad en su entorno laboral, ya que a lo largo del tiempo se está trabajando con personas de diferente género, nacionalidad, religión, etc. Según Benito (2019), la diversidad en una empresa empieza con lo que se conoce como un "currículum ciego" donde no se pide edad, sexo, ni lugar de residencia, para que así se puedan valorar los talentos y competencias de los candidatos. Asimismo, expresa que la inclusividad puede favorecerse impulsando la igualdad, formando empleados que ayuden a llevar a cabo programas para resolver la diferencia, fomentando el apoyo mutuo y la integración, y escuchando a todas las personas cuando tengan algo que comentar. Por lo tanto, tener una empresa que fomente la inclusión hace que sus colaboradores se sientan en un ambiente donde pueden colaborar de alguna manera, sin sentirse atacados. Además, tener un ambiente inclusivo en la empresa puede brindar varios beneficios. Según Castillo (2017), una empresa que no discrimina genera igualdad entre sus empleados y se respetan. Señala este autor que ser una empresa inclusiva tiene importantes beneficios como que aumenta la productividad y el compromiso, mejora la imagen corporativa, genera sentido de pertenencia y se desarrolla una actitud positiva y proactiva, todo lo cual implica beneficios para los colaboradores y a la imagen de la empresa.

Tener una empresa con un ambiente inclusivo puede hacer que las personas se planteen algunas preguntas, tales como si puede ser difícil comunicarse con una persona con alguna discapacidad. A pesar de ser una inquietud real, la comunicación con esa persona no debería ser un problema, ya que existen muchos métodos para comunicarse; por ejemplo, si una persona tiene dificultades para ver, existe el lenguaje para invidentes, una persona sordomuda puede comunicarse por el lenguaje de señas, etc. Otra pregunta podría ser si puede llegar a generarse una baja productividad dentro de la empresa. Una baja productividad podría presentarse si se llega a poner a una persona en un puesto donde no puede desempeñarse, es decir, si una persona no puede hablar en francés, no lo van a poner en un puesto donde tiene que hablarlo, o si en un puesto se requiere cargar objetos pesados, no van a poner a una mujer embarazada o a un adulto mayor.

Retomando las preguntas iniciales, una empresa debería tener como objetivo fomentar un ambiente inclusivo ya que, no solo es bueno para sus empleados, sino que también le trae beneficios a la empresa, desde una participación más activa de sus colaboradores, hasta una mejor imagen de la empresa frente a sus clientes. Tener un ambiente inclusivo genera felicidad y positivismo entre los trabajadores, lo cual se refleja en el desempeño de la empresa, por lo que datos revelan que el reingreso de las ganancias aumenta hasta un 53 % más si la empresa es inclusiva (Fraustro, 2018). Por lo tanto, la inclusividad hace que la diferencia entre las personas no exista.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Benito, N. (2019, febrero 25). Así puedes promover la diversidad cultural en tu empresa.
    https://byzness.elperiodico.com/es/gestion-empresarial/20190225/asi-puedes-promover-la-diversidad-cultural-en-tu-empresa-7322816
  • Castillo, J. (2017, agosto 11). Diversidad laboral: los beneficios de ser una empresa inclusiva. OCC Mundial. https://www.occ.com.mx/blog/diversidad-laboral-empresa-inclusiva/
  • Fraustro, M. (2018). Estrategias para crear un ambiente inclusivo de trabajo.
    https://www.slideshare.net/RevistaSG/estrategias-para-crear-un-ambiente-inclusivo-de-trabajo
  • Schumacher, E. (2020, 16 de enero). Polémica en la oficina: "Árabes no, por favor". DW.
    https://www.dw.com/es/polémica-en-la-oficina-árabes-no-por-favor/a-52032339