El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, detalló este lunes que el testeo masivo contra la COVID-19 realizado en el cantón de Alajuelita permitió encontrar a 40 personas que estaban infectadas con el SARS-CoV-2.

De acuerdo con Macaya, se aplicaron 1348 pruebas para detectar el coronavirus, de las cuales ya tienen resultados de 1507 y las restantes 159 están pendientes de reportarse su resultado.

De las 1348 personas cuya prueba ya fue procesada y se tiene resultado, 1286 personas fueron testeadas cuando eran asintomáticas y 69 presentaban síntomas respiratorios. Todos los testeados eran mayores a cinco años de edad.

"De todo el muestreo, 40 personas resultaron positivas: 47% de ellas son mujeres y 53% son hombres", dijo Macaya, quien aunque dijo que la cifra puede sonar baja (casi 3%), si los resultados se toman como representativos de la población de Alajuelita se estaría hablando de más de 2600 personas infectadas.

El Precario Los Pinos y Juan Rafael Mora agrupan el 41% de los casos positivos detectados. En Corina Rodriguez y San Josecito se encontró el 12% de los infectados.

Macaya detalló que el 29% de los positivos son amas de casa y el mayor grupo etario en términos de positivos es el grupo de personas entre los 20 y 29 años de edad, donde está el 24% de los positivos.