Este lunes arrancará con varias manifestaciones de parte de los sectores económicos, en contra de las medidas de alerta naranja que el Poder Ejecutivo decretó la semana anterior y que regirán hasta el próximo 31 de julio.

La primera de ellas estaba pactada para las 9 de la mañana en el cantón alajuelense de Upala, donde los comerciantes del cantónse unieron bajo el lema de "No más alerta naranja". La manifestación se convocó en el parque de la comunidad como medida de presión ante las órdenes de las autoridades sanitarias.

Horas después pero esta vez en la capital, las afueras de Casa Presidencial en Zapote serán la sede de dos manifestaciones más: una por parte de la Asociación de Gimnasios (ASOGYM) y otra del gremio por esteticistas y propietarios de salones de belleza.

Las dos manifestaciones están convocadas para arrancar a las 11:30 de esta mañana, frente a las oficinas centrales del Poder Ejecutivo.

Recordemos que, según las medidas anunciadas el viernes anterior, las actividades de este tipo y cuya sede de operación se encuentre en los cantones que están en alerta naranja, tampoco podrán operar hasta, por lo menos, el próximo 31 de julio.

Las actividades de esta índole en estas zonas ya estuvieron suspendidas la semana pasada, por lo que con estas medidas se registrarían tres semanas sin apertura.

Industriales

La Cámara de Industrias de Costa Rica también se manifestó este lunes contra las medidas anunciadas. Para los industriales "estas acciones están lesionando la economía y provocarán que el desempleo alcance nuevamente una cifra récord".

Para el sector, el cierre del comercio provoca un efecto en cadena que impacta la manufactura y la prestación de servicios que forman parte de la cadena de abastecimiento de actividades como el comercio y el turismo; por ende, "la perdida de empleos se da en todo el sector productivo".

Según el Presidente de la CICR, Enrique Egloff Gerli:

Parece que el anuncio del 20% de desempleo no preocupó a las autoridades. Somos conscientes que tenemos una crisis de salud, pero la crisis económica va a destruir al país. Con estas medidas van a quebrar las empresas, va a aumentar el desempleo, se incrementará la incertidumbre y se destruirá la economía. No entendemos cómo empresas de comercio, de turismo y restaurantes tienen listos, aprobados y cumplen con los protocolos sanitarios y no las dejan operar ¿Para qué se hicieron entonces esos protocolos? Desde la Cámara de Industrias le solicitamos al gobierno que recapacite. Solo vamos a salir adelante como país si el sector productivo puede trabajar, porque la apertura del comercio está encadenado a todos los demás sectores, incluido el industrial”.

El industrial agregó que "no es justo para las empresas que también están en una situación crítica se les anuncie de última hora que no podrán operar por un periodo sumamente extenso, a pesar de haberse preparado para poder reabrir el próximo 20 de julio".