Pese a la infinidad de consultas e incontables esfuerzos, Piero Ravaglia (representante de Kevin Rivera) confesó que es "prácticamente un hecho" que la joya del ciclismo nacional, Kevin "El Lobo" Rivera, se perderá lo que queda de la temporada 2020, la posibilidad de correr el Giro de Italia 2020 y el posible fichaje con un equipo de la élite del ciclismo mundial.

Como era de imaginar el cierre de fronteras establecido por la Unión Europea ante la COVID-19 se convirtió en su mayor enemigo.

Kevin Rivera y Piero Ravaglia conversaron con La Jornada sobre el catastrófico año 2020. Kevin manifestó:

Está muy difícil la situación, aquí estamos luchándola, pero acepto que ha sido demasiado duro lo que estoy viviendo".

Desde hace 4 años, Kevin Rivera es ciclista del equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec. El costarricense vive en Turín con varios latinos y cuenta con un permiso de trabajo temporal, que debe renovar constantemente con el gobierno italiano. Piero Ravaglia confiesa que ahí yace el primer problema:

Los ciclistas latinos consolidados tienen residencia en Europa, por lo que no tienen impedimentos para entrar a territorio europeo. El problema con Kevin es que aún no la tiene porque tiene pocos años allá."

El drama de Rivera empieza desde el inicio de la temporada. Tras un tercer lugar en la Vuelta al Táchira 2020 y un excelente Tour de Langkawi en Malasia, los primeros meses del 2020 parecían un sueño...hasta que estalló la pandemia a nivel mundial. 

Leer la historia de Kevin Rivera: "Para entrenar, me tocaba pedalear desde Pacayas hasta Cartago porque no tenía dinero para los pasajes"

Posterior a la competencia en Malasia, Kevin tuvo que regresar a Costa Rica durante 15 días porque necesitaba operarse dos uñas encarnadas y recuperarse de una fuerte gripe. La recuperación caminó bien y cuando le tocaba regresar a Europa, Piero le indicó que lo más sensato era quedarse en Costa Rica porque todas la competencias se iban a cancelar (efectivamente sucedió) e Italia era uno de los países más golpeados por la COVID-19.

En aquel instante yo solo quería lo mejor para él. No deseaba verlo enfermo y sin tener la posibilidad de recibir una buena atención médica".

Propio de la naturaleza del virus, el contexto mundial dio un giro radical y Europa empezó a recuperarse. Ante este panorama, la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó la decisión de reprogramar el calendario de competencias y reanudar la temporada a partir de agosto. Esta medida puso a correr a la mayoría de países latinos.

Todo dio vuelta. Ellos empezaron a reportar menos casos y América empezó a complicarse. Actualmente, ni Italia, ni España, aceptan ningún visitante de países americanos, a excepción de Uruguay."

El Ministerio del Deporte colombiano, por ejemplo, se encargó de organizar un vuelo humanitario para 150 ciclistas sudamericanos con destino a España. Esta iniciativa suena muy bien de primera entrada, pero Ravaglia advierte que llegar a España no es sinónimo de poder ingresar a los demás países europeos para los deportistas que no tienen residencia, ya que los controles ahora están en todas las fronteras.

He tramitado consultas en Italia, España y Rumanía (Kevin debe competir ahí). En Italia me descartan toda posibilidad de dejarlo entrar, en España me dan la posibilidad de dejarlo pero con una inscripción a una carrera importante en territorio español y en Rumanía, igual que en España, pero lo dejarían obligatoriamente 14 días en cuarentena y eso le afectaría el principio de la temporada".

En el caso de España, el Androni Giocattoli-Sidermec sí lo inscribió en una carrera, pero las autoridades gubernamentales le indicaron que debía ser una competencia con mayor relevancia. El equipo italiano ha recurrido a todas las instancias para arreglar la situación de Rivera, ya que también tienen otros 4 ciclistas sudamericanos con el mismo problema.

Piero nos comentó que los jefes del equipo "están desesperados" por encontrar una solución para estos ciclistas porque son los mejores del plantel.

Es desesperante. No he parado de mandar cartas. Yo necesito que él entre a Italia porque ahí tiene casa y puede coordinar todo con el equipo. También porque ya era un hecho que se iba a convertir en el segundo tico de la historia en competir en el Giro de Italia."

Hace unas semanas, Ravaglia pidió ayuda al gobierno costarricense para coordinar con los demás países. En la Federación Costarricense de Ciclismo le brindaron enlaces con las federaciones europeas y en el Ministerio del Deporte le han ayudado con cartas, pero muchas de ellas sin respuesta o con observaciones negativas.

Con voz temblorosa, Piero comenta que le genera mucha tristeza pasar por esto porque este era un año vital para Rivera, quien ya cuenta con el interés de 5 equipos de la élite del ciclismo mundial. Estas escuadras estaban a la espera de los resultados de este año para ofrecer o no un contrato al costarricense de 22 años.

Necesitamos un milagro para que pueda llegar a Europa, de mi parte no me rendiré hasta agotar todas las posibilidades, pero si alguien lee esto y cree que puede ayudarnos, lo agradeceríamos de sobremanera".