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¿Qué hicieron los diputados esta semana? 29 de junio-2 de julio de 2020

4 Jul, 2020
  •  3:19 PM
Esta noticia es de hace 3 años

Esta semana en Curul en Llamas, el último episodio abierto a todos los lectores, hablamos de las vacaciones de una semana que se aprobaron los diputados en el peor momento de la crisis sanitaria; la aprobación del proyecto que traslada la fecha de los feriados del 2020 al 2024; el avance de la nueva Ley de Aguas y la ley especial sobre alquileres de vivienda y locales comerciales durante la emergencia por COVID-19.

Proyectos aprobados

Esta semana el Plenario votó en primer debate siete proyectos de ley y en segundo debate cinco expedientes.

EXPEDIENTE 21.163: Modificación de la Ley N° 2762, Creación del Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café de 21 de junio de 1961 y sus reformas (Segundo debate: 48 a favor, 0 en contra, 9 ausentes)

  • Propósito: Reforma integral a la ley del año 1961 que estableció el régimen de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café en Costa Rica, y creó el Instituto del Café (Icafé). Ese instituto tendrá la facultad de vigilar el acto de medir las entregas de café, para que se realicen de manera equitativa y uniforme en todo el país; además de prohibir a los beneficiadores recibir café de quienes no sean productores.

EXPEDIENTE 21.094: Autorización al Infocoop para vender o alquilar terreno de su propiedad a la Cooperativa de Transporte Remunerado de Personas del Roble Responsabilidad Limitada (COOPEROBLE R.L.). (Segundo debate: 44 a favor, 0 en contra, 13 ausentes)

EXPEDIENTE 21.153: Ley que declara de interés público el desarrollo turístico del distrito de Gutiérrez Braun del cantón de Coto Brus (Segundo debate: 46 a favor, 0 en contra, 11 ausentes)

EXPEDIENTE 21.941: Ley para trasladar los feriados a los lunes con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024 (Primer debate por segunda vez: 49 a favor, 0 en contra, 8 ausentes) / (Segundo debate: 42 a favor, 0 en contra, 15 ausentes)

EXPEDIENTE 20.192: Reformas a la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal (Ley para la protección de la micro, pequeña y mediana producción pecuaria) (Primer debate: 47 a favor, 0 en contra, 10 ausentes) / (Segundo debate: 40 a favor, 0 en contra, 17 ausentes)

  • Propósito: El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) deberá crear un marco regulatorio y de actuación diferenciado para con las explotaciones que emplean métodos artesanales, o que por su reducido tamaño tienen dificultades técnicas y financieras para implementar estándares internacionales o normas establecidas fundamentalmente para las actividades agroindustriales. Es decir, la institución deberá emplear el principio de proporcionalidad para determinar el campo de aplicación del ordenamiento escrito, de manera que se diferencie según el riesgo sanitario que implica el establecimiento sujeto a control.

EXPEDIENTE 21.423: Ley para el fortalecimiento de la acción social de la Asociación Obras del Espíritu Santo (Primer debate: 33 a favor, 7 en contra, 7 ausentes)

  • Propósito: Traslada a Obras del Espíritu Santo un total de 162,35 millones de colones en pasivos de la Junta de Protección Social (JPS) a favor del ente público no estatal Casa Hogar Tía Tere, que dejó de existir tras derogarse la ley que le dio vida jurídica como parte de la agenda de incorporación a la OCDE.

EXPEDIENTE 20.159: Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte (Primer debate: 46 a favor, 1 en contra, 10 ausentes)

  • Propósito: Legislación contra la violencia y el racismo en el deporte que aplicará a las personas mayores de edad tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo, en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto deportivo. Entre lo más relevante se encuentra la eliminación de los espacios destinados a las barras de fútbol dentro de los estadios y la posibilidad de expulsar inmediatamente a las personas que estén cometiendo actos violentos o racistas.

EXPEDIENTE 21.281: Ley para restringir la comercialización de bebidas con contenido alcohólico en actividades y espectáculos deportivos (Primer debate: 49 a favor, 0 en contra, 8 ausentes)

  • Propósito: Clarificar que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en lugares donde se desarrollen actividades deportivas, lo es únicamente mientras dure ese acto, y no permanente. De este modo, la municipalidad del cantón donde se vaya a desarrollar un espectáculo público, queda facultada, previo acuerdo del concejo municipal, para otorgar licencias temporales para la venta de bebidas con contenido alcohólico, en aquellos casos donde la actividad a desarrollar no sea de índole deportiva.

EXPEDIENTE 21.398: Autorización a la Municipalidad de Osa para desagregar y donar terreno a la Asociación pro clínica del dolor, cáncer y atención paliativa de Osa (Primer debate: 47 a favor, 0 en contra, 10 ausentes)

EXPEDIENTE 20.533: Adición de un nuevo inciso ñ) al artículo 4 de la Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles N.° 7509, de 9 de mayo de 1995 (Primer debate: 45 a favor, 0 en contra, 12 ausentes)

  • Propósito: Que los inmuebles pertenecientes a la Ciudad de los Niños creada por Ley 7157 no estén afectos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, siempre y cuando estén dedicados a los fines propios de esta institución. Además, se incluye un transitorio que autoriza a la Municipalidad de Cartago a dondonar el impuesto adeudado y sus accesorios a la fecha en que entre a regir la ley.

Breves

— La Asamblea no sesionará la próxima semana debido al creciente número de casos de COVID-19 en el país. Aunque se dijo que había dos casos confirmados en funcionarios legislativos, que justificaban el receso, en realidad eran funcionarios "sospechosos" por ser contacto de casos confirmados. Inclusive, este sábado se dio a conocer que una de las pruebas a la asesora del PUSC dio negativo.

— La Comisión Especial que estudia la reforma constitucional para forzar a las universidades estatales a invertir 30% de su presupuesto en zonas regionales recibió en audiencia al presidente del Conare, Luis Paulino Méndez, quien dijo que la medida no es prudente porque la propuesta no cuenta con bases técnicas para establecer el porcentaje a destinar a dicho fin, y más bien ello pone en riesgo el funcionamiento del sistema universitario como un todo. Además, esta propuesta resulta contradictoria a los lineamientos del Ministerio de Hacienda, de no apoyar la creación de destinos específicos y utilizar un presupuesto más flexible en el cual se programa, ejecuta, controla y evalúa los presupuestos de las universidades públicas según los criterios técnicos que rige la materia.

— La Comisión Especial de Ambiente aprobó un texto sustitutivo para la nueva Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, tramitada en el expediente 20.212, por lo que el texto se envía ahora al Plenario para abrir la posibilidad de últimas modificaciones, la discusión por el fondo y la votación para hacerla Ley de la República. El texto es el consenso alcanzado tras casi dos décadas de negociaciones políticas y vendría a sustituir la Ley de Aguas promulgada por el entonces Congreso Constitucional de la República el 27 de agosto de 1942 (¡78 años!).

— La Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó un texto sustitutivo al expediente 21.927 'Ley especial de pago de arrendamientos y subarrendamientos de vivienda y locales comerciales por emergencia nacional, declarada por COVID-19', una iniciativa que muchísimas personas han estado solicitando desde el arranque de la emergencia sanitaria, y más ahora que la misma se encuentra en ruta de empeorar. Sus medidas ya no serán obligatorias, sino facultativas. Lo que será obligatorio es que no podrán realizarse desalojos ni aumentos en el precio del alquiler.

— La Comisión Especial que investiga las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió en audiencia al gerente financiero de la institución, Luis Diego Calderon, quien dijo que a raíz de la emergencia sanitaria los ingresos de la institución se han visto afectados, dejando sin efecto las proyecciones que se tenían para este año. En su lugar, estiman que de abril a diciembre tendrán un impacto de 639.772 millones por disminución de ingresos y aumento de gastos. Además, dijo que la deuda del Estado con la Caja asciende a 1 billón 882 mil 579 millones de colones, monto que se viene incrementando de forma sustancial desde el año 2011 cuando se realizó el último "pago importante".

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Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

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