Este mes se presentó de manera oficial, el mall virtual Avenida.cr, una opción gratuita para que las PYMES puedan comercializar sus productos en esta época de crisis por la COVID-19.

La idea de Avenida.cr nació mucho antes de la pandemia, sin embargo fue durante esta que logró hacerse realidad.  

Este proyecto fue diseñado por un grupo de emprendedores que señaló que, debido a la situación que atraviesa el país, es muy complejo para un pequeño emprendimiento poder pagar el desarrollo de una tienda en línea o incurrir en gastos de instalaciones y mensualidades.

El equipo detrás de este sistema está formado por Pablo Gutiérrez, ingeniero a cargo del área técnica, Jose Retana en el área de operaciones y atención al cliente, y la empresa Bananacode a cargo de la dirección de producto, estrategia y marketing. 

Actualmente "el mall" tiene 20 tiendas y abarca desde comestibles hasta ropa. Según cuentan los fundadores, ya ha generado ventas por más de $400 en su primer mes de prueba.

La diferencia fundamental con respecto a otras iniciativas similares en el país es el sistema de cobro, ya que ninguna marca paga una mensualidad por ser parte del sitio, ni tampoco pagan precio de inscripción, únicamente existe un cobro de comisión en las ventas realizadas exitosamente.

A su vez, tampoco existe un almacén central de productos sino que la plataforma está conectada a dos opciones de distribución que recogen el producto en en lugar de envío de cada emprendedor y lo llevan a cualquier parte del país desde donde se compró.

Esta modalidad de negocio, se conoce como Ecommerce as a Service y asegura que los emprendedores cuenten con una plataforma completa para gestionar sus ventas, órdenes y su inventario.

Por otra parte, el equipo de Avenida.cr ofrece a sus pequeños empresarios la oportunidad de acceder a una plataforma de atención con un canal exclusivo de comunicación que ofrece videos tutoriales para utilizar la plataforma y hasta para conectar cada tienda con los botones de venta en Instagram, puesto que cada marca cuenta con su propio URL dedicado.

El objetivo de este proyecto es cerrar el año con al menos 150 negocios colocados, con un proceso de inscripción sencillo. Un emprendimiento que cuente con fotografías de sus productos, puede estar operando en menos de un día.

Dentro de la página, los emprendedores interesados pueden encontrar un formulario para que los negocios interesados puedan llenar una solicitud para ingresar, así como una calculadora para analizar cuánto pueden percibir por la venta de cada producto.

Una vez que el formulario está completo el sistema traslada al emprendedor a un video privado que explica todos los detalles de pertenecer a la plataforma para evacuar cualquier duda de todo el proceso y el equipo de Avenida se encarga de contactar a cada persona que aplica al proceso y de darle el ingreso a la plataforma de soporte a emprendedores para iniciar el proceso de creación de la tienda.

Además, a raíz de la rápida aceptación de muchos emprendedores, los fundadores planean consolidar el modelo en Costa Rica y proyectan ampliarlo hacia Panamá y el resto de Centroamérica mejorando la herramienta y ofreciendo más servicios para todos los emprendedores.