La compañía tabacalera, Philip Morris International Inc. (PMI), ha publicado hoy su primer Informe Integrado, una descripción general integral del desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG) y su avance hacia la consecución de un futuro libre de humo. En este se incluye la ambición de la compañía de hacer que más de 40 millones de fumadores adultos se cambien a sus productos libres de humo para el año 2025.

El informe muestra el enfoque de PMI y los importantes avances en diversas áreas de ESG, al tiempo que establece nuevos y ambiciosos objetivos para 2025 que complementan las aspiraciones anteriores de la compañía. En el documento también destacan los temas de sostenibilidad más importantes de la compañía, incluidos los impactos en la salud de los productos de la compañía, un aspecto que a menudo no se tiene en cuenta en las evaluaciones externas de ESG.

Sin duda uno de los detalles que más llama la atención del informe es que para 2025, entre el 38% y el 42% de los ingresos de la empresa, van a proceder de sus productos sin humo.  Por otro lado, PMI está enfocando sus recursos en el desarrollo, la comprobación científica y la comercialización responsable de productos libres de humo que son una mejor opción que seguir fumando, con el objetivo de sustituir completamente los cigarrillos lo antes posible.

El Director Ejecutivo de PMI, André Calantzopoulos,  afirmó que:

“La Declaración de Intenciones de PMI reafirma nuestro compromiso de consecución de un futuro libre de humo en beneficio de las personas que de otro modo seguirían fumando y, por consiguiente, de la salud pública mundial. Todos en PMI tenemos claro que el mayor impacto positivo que puede tener nuestra compañía en la sociedad es la sustitución de los cigarrillos por alternativas menos nocivas; este es el núcleo de nuestra estrategia corporativa y se sitúa en la cima de nuestras prioridades de sostenibilidad mientras avanzamos bien en todas las demás”.

La organización cree que, con el fomento regulatorio adecuado y el apoyo de la sociedad civil, la venta de cigarrillos puede llegar a su fin en un plazo de 10 a 15 años en muchos países.

Otro aspecto que destaca es que los ingresos de los productos libres de humo de PMI alcanzaron el 18,7 % de los ingresos netos totales en 2019, en comparación con el 2,7 % en 2016. Adicionalmente, el volumen de envíos de productos libres de humo de la empresa aumentó a aproximadamente 60.000 millones de unidades, frente a los 7.700 millones en 2016, con una aspiración de más de 250.000 millones de unidades para 2025.

El Director de Sostenibilidad, Huub Savelkouls, comentó que: “Nuestro Informe Integrado tiene como objetivo proporcionar una descripción general integral de lo que se trata PMI, combinada con un conjunto holístico de métricas que van más allá de nuestras divulgaciones de información financiera, que cubren nuestra transformación empresarial, así como temas ambientales, sociales y de gobierno". 

Si desea descargar  el informe completo puede hacerlo en este link.