A raíz de la crisis sanitaria mundial, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) publicó hoy un nuevo calendario internacional masculino para la clasificación la Copa Mundial de Catar 2022.

El presidente de CONCACAF, Víctor Montagliani, comentó:

Dada la cancelación de las Fechas FIFA de marzo, junio y septiembre, y con un gran número de nuestras asociaciones miembro que no pudieron completar un ciclo completo del Ranking FIFA, la Clasificatoria de Concacaf anterior se vio comprometida y se requirió un nuevo enfoque".

Clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

  • Primera Ronda (Costa Rica no participa)

El nuevo formato estará compuesto por tres rondas y brindará a todas los países la oportunidad de competir por los 3.5 puestos de la Confederación en la Copa Mundial.

La primera ronda (30 equipos) la jugarán los países clasificados 6-35, según el Ranking FIFA del 16 de julio de 2020.

Los 30 equipos nacionales masculinos serán divididos en seis grupos de cinco. El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago ya están definidos como cabezas de grupo en los grupos A, B, C, D, E y F.

En esta primera ronda, cada equipo jugará una vez en contra de cada equipo de su grupo, para un total de cuatro partidos. Estos partidos se disputarán en las fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020.

Los seis países que ganen su grupo avanzarán a la siguiente ronda.

  • Segunda Ronda (Costa Rica no participa)

La segunda ronda la jugarán solo los 6 ganadores de la primera ronda. Los enfrentamientos directos han sido predeterminados y serán de la siguiente manera:

    • Ganador del Grupo A vs ganador del Grupo F
    • Ganador del Grupo B vs ganador del Grupo E
    • Ganador del Grupo C vs ganador del Grupo D

Los equipos jugarán ida y vuelta, en un formato de eliminación directa, durante la fecha FIFA de marzo 2021.

Los tres ganadores en el marcador global avanzarán a la tercera ronda.

  • Tercera Ronda (Costa Rica participa)

Los tres ganadores de la segunda ronda se unirán a los países clasificados 1-5, según el Ranking FIFA del 16 de julio de 2020.

Los equipos clasificados 1-5 son:

    • México
    • Estados Unidos
    • Costa Rica
    • Jamaica
    • Honduras

A este grupo se unirán los tres ganadores de los enfrentamientos directos en segunda ronda. Esta fase octagonal comenzará en junio 2021 y terminará en marzo del 2022.

Los ocho equipos jugarán ida y vuelta, por lo que cada país jugará 14 partidos.

Al final de esta ronda, los mejores tres equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, como normalmente siempre ha sucedido. El cuarto equipo se clasificará para el repechaje intercontinental de la FIFA, programado para junio del 2022.

Finales de Liga de Naciones Concacaf 2019/20 y Copa Oro 2021

En lo que respecta a las Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2019/20, ahora se llevarán a cabo en la Fecha FIFA de marzo 2021, en una sede en los Estados Unidos por determinar.

Los enfrentamientos de semifinales de este torneo serán Costa Rica vs México y Estados Unidos vs Honduras.

Por otro lado, la Copa Oro 2021 será del 10 de julio de 2021 al 1 de agosto de 2021.

La Clasificatoria a la Copa Oro 2021, que debía jugarse en las Fechas FIFA de marzo y junio 2020, fue suspendida por la crisis sanitaria mundial. A raíz de esta suspensión, la CONCACAF organizó una ronda preliminar en Estados Unidos para los 12 equipos que debían jugar la ronda clasificatoria.

Esta ronda preliminar será una semana antes del comienzo de la fase de grupos de la Copa Oro 2021. Costa Rica no participará en esta fase debido a que ya tiene su cupo asegurado en la Copa de Oro 2021.