La nueva torre de especialidades del Hospital Calderón Guardia será equipada para recibir pacientes que requieran ser hospitalizados por complicaciones derivadas del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19.

Así lo anunció este jueves el Gobierno durante una visita del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas; y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, a la nueva Torre Este.

De acuerdo con los jerarcas, tras un proceso de algunas semanas se sumarán más camas a la capacidad de respuesta de la institución a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Ello incluye contratación de personal y de equipamiento a desarrollar, de modo que hasta cuatro de los siete pisos podrán destinarse a atender pacientes COVID-19 positivos.

“Nos estamos preparando para un escenario de la pandemia que deseamos no llegue, por eso estamos equipando con tecnología de primer mundo este centro. Pero llamamos a las y los costarricenses a cuidarse, seguir las medidas que indican las autoridades de salud para que ojalá no veamos saturado este espacio”, afirmó el presidente.

La torre contará con unidades de cuidados intensivos y un centro de imágenes médicas digitales que mejorará la capacidad diagnóstica y terapéutica del establecimiento de salud. Además, el séptimo piso se destinará como área especializada, con tecnología de primer mundo, para aislar pacientes altamente infecciosos, como aquellos afectados por el ébola.