La actriz ganadora de un Oscar y dos Globos de Oro, Natalie Portman, oficializó este martes que la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos ya le otorgó los derechos para formar una nueva franquicia en Los Ángeles, California.

El grupo de inversores tras este proyecto está dirigido por Natalie Portman, la capitalista de riesgo Kara Nortman, Julie Uhrman (empresaria de gaming) y Alexis Ohanian, esposo de Serena Williams y cofundador de Reddit.

Aunado a estas cuatro personas, también se encuentran las actrices Uzo Aduba, Jessica Chastain, America Ferrera, Jennifer Garner y Eva Longoria; la vicepresidenta de contenido original de Netflix (Cindy Holland), así como las ex futbolistas: Julie Foudy, Mia Hamm, Abby Wambach, entre otras.

Mediante un comunicado de prensa, Natalie Portman comentó:

Hoy damos un paso emocionante al anunciar el primer grupo de mujeres de propiedad y liderazgo mayoritario. Me emociona la oportunidad de asociarme con este increíble grupo de personas para traer un equipo profesional de fútbol femenino a Los Ángeles".

El nuevo equipo, tentativamente con el nombre Angel City, incrementará a 11 la cantidad de clubes en la temporada 2022 de la NWSL, ya que Louisville FC se sumará a los actuales nueve equipos la próxima temporada.

La motivación de Portman surgió de un discurso de Abby Wambach en el evento “Time’s Up”. La actriz confesó que, desde ese instante, se puso a meditar sobre el impacto de las mujeres deportistas en las nuevas generaciones. A partir de ese día, Portman tomó la decisión de reunirse con Becca Roux, directora ejecutiva de la asociación de futbolistas, para ayudar a promocionar la disciplina.

Nuestro objetivo es construir no solo un equipo ganador en el campo, sino también desarrollar una base de fanáticos apasionadamente leales. También esperamos tener un impacto sustancial en nuestra comunidad, comprometiéndonos a extender el acceso a los deportes para los jóvenes en Los Ángeles a través de nuestra relación con la Fundación LA84

La Fundación LA84, con 36 años de experiencia, ha impactado a más de 3 millones de jóvenes y sus familias a través de subvenciones, capacitación, inversión en investigación y conferencias. Este ente nació después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y se encarga de transformar vidas mediante el apoyo a los programas deportivos juveniles.

Empezamos a ir a los partidos y nos entusiasmamos. Fue como una revolución poder ver a mi hijo y a sus amiguitos, estos chiquitines de 8 años luciendo camisetas de (Megan) Rapinoe, camisetas de Alex Morgan".

La NWSL es considerada una de las mejores ligas del planeta y de las pocas consideradas 100% profesionales. Shirley Cruz, en el medio campo del OL Reign, y Raquel Rodríguez, con el Portland Thorns, son las representantes costarricenses en esta temporada 2020.

A raíz de la crisis sanitaria mundial, los nueve equipos de la liga están disputando actualmente un fugaz torneo Challenge Cup en Utah. El próximo miércoles se jugarán las semifinales. Por un lado se medirán Portland Thorns (Raquel Rodríguez) y el Houston Dash, mientras que Sky Blue y Chicago Red Stars definirán al segundo finalista.

El domingo 26 de julio se disputará la gran final y se dará cierre a la temporada 2020 de la NWSL.