La Municipalidad de San José extenderá el cierre de ciertas instalaciones a este martes 7 de julio por la presencia de casos positivos de COVID-19 entre los empleados del ente gubernamental.

Esta medida surge a raíz de la inspección que realizó el Ministerio de Salud en el edificio José Figueres Ferrer y oficinas alternas este lunes 6 de julio. Las autoridades sanitarias emitirán hasta este martes el resultado final de la inspección realizada, tras el proceso de desinfección de todas las instalaciones.

El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, comentó:

El Ministerio de Salud debe verificar hasta el lunes el trabajo de desinfección del Edificio Figueres Ferrer y de otras oficinas que cuentan con orden sanitaria, este es un requisito obligatorio para volver abrir a los colaboradores y el público en general".

Aunque este ente municipal ha procurado no revelar el número de casos positivos, la semana anterior sí se mencionaron tres contagiados entre los encargados de "la chapia en lotes baldíos" y este lunes el Departamento de Comunicación le confirmó a Delfino.cr que dos compañeros(as), de la propia dependencia, dieron positivo a las pruebas COVID-19.

Efectivamente dos compañeros dieron positivo a la prueba COVID-19. Nos abstenemos a revelar los nombres por respeto. Los 12 funcionarios que trabajamos en este departamento (entre periodistas, asistente administrativo, chofer, secretaria, etc..) estamos en aislamiento y esperando los resultados de las pruebas, ya que también nos realizamos el examen".

Desde que surgió la noticia el viernes anterior, las autoridades municipales acataron por cerrar las oficinas del Departamento de Comunicación. Pese a que la Municipalidad de San José logre adquirir el aval de Salud para reabrir el edificio Figueres Ferrer, esta dependencia se mantendrá cerrada porque todos los funcionarios deberán pasar 14 días de aislamiento, salgan positivos o no en las pruebas correspondientes.

Los colegas también confirmaron que todas las dependencias con contagios tienen la orden de cierre. Posterior al otorgamiento de los permisos, los departamentos sin casos COVID-19 regresarán a las labores normales.

Este lunes un grupo de colaboradores del área de recolección de desechos sólidos realizaron un paro de labores por el temor al contagio, sin embargo, el alcalde Araya Monge hizo un llamado a la calma:

Quiero pedirles a los trabajadores municipales que nos unamos, este no es un momento para conflictos este no es un momento para realizar paros, la Municipalidad de San José está necesitado de actitudes responsables y constructivas de los funcionarios".

El Departamento de Servicios Ambientales indicó que a las 9:00 de la mañana la afectación del servicio de recolección era de un 15% y correspondía a un grupo pequeño de colaboradores que se mantenía conversando con las jefaturas.

Durante este martes, el edificio municipal José Figueres Ferrer estará cerrado. Aunado a este inmueble, el Ministerio de Salud también optó por mantener clausuradas las siguientes instalaciones:

  • Mejoramiento del Hábitat Humano
  • Administrativas de Servicios Ambientales
  • Administrativo de Red Pluvial
  • Oficinas de Ingeniería y Sección de Mantenimiento
  • Construcción de Edificios
  • Archivo Municipal

Las oficinas municipales que se encuentran en el edificio Hogares de Costa Rica, las instalaciones de la Policía Muncipal y de Control Vial, además de las instalaciones del Concejo Municipal se mantendrán abiertas. Asimismo, todos los servicios esenciales de la Municipalidad como lo son la recolección de desechos sólidos, la limpieza urbana y el aseo de parques trabajarán sin interrupciones este martes.