El Ministerio de Salud Pública desmintió este jueves que existan casos positivos de COVID-19 en la Asamblea Legislativa, como lo afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank.

A través de un breve comunicado, el departamento de prensa del Ministerio de Salud dijo:

No tenemos casos positivos por COVID-19 en la Asamblea Legislativa. Nuestro Director de Vigilancia, Rodrigo Marín, envió un correo a la Presidencia de la Asamblea Legislativa indicando que existe un contacto de un caso positivo que labora en dicha entidad, por lo que se requiere aislar a los contactos.

Cruickshank luego dijo a través de su oficina de prensa, y posteriormente en el Plenario, que se trata del hijo de un funcionario y la pareja de una funcionaria los que dieron positivo en la prueba de coronavirus. Es decir, los funcionarios no están confirmados, sino que son contactos de casos confirmados y por ende, califican como "caso sospechoso".

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, también desmintió previamente a Cruickshank al afirmar que las pruebas hechas a los funcionarios sospechosos no habían sido analizadas aún. Pese a ello, el presidente legislativo le había dicho públicamente a los diputados que lo dicho en su primer comunicado sí era cierto.

El primer pronunciamiento del presidente legislativo decía:

Efectivamente la Presidencia de la Asamblea Legislativa fue notificada por el doctor Rodrigo Marín, del Ministerio de Salud, de dos casos positivos de Covid-19 en el personal de la Asamblea.

Los funcionarios fueron puestos en aislamiento y se han tomado las medidas sanitarias que establece el protocolo para estos casos.

Asimismo las autoridades de Salud han recomendado el aislamiento de los diputados y compañeros de trabajo que tuvieron contacto con esos funcionarios, razón por la cual el plenario legislativo aprobó suspender las sesiones de todos los órganos legislativos del lenes 6 al viernes 10 de julio.

Los diputados aprobaron este jueves por amplia mayoría darse receso del lunes 6 al viernes 10 de julio inclusive, alegando incremento en los casos de COVID-19.