Por Carolina Jiménez Wallace - Estudiante Ingeniería Química Industrial

En un sistema o estructura, en el que se requiere transportar sólidos o un fluido, ya sea líquido o gaseoso, se van a encontrar implícitas tuberías. La correcta instalación, diseño y selección de tubos y tuberías es fundamental para que dicho sistema sea funcional y cumpla con el propósito por el cual fue creado.

Hay aspectos que se deben de tomar en consideración a la hora de realizar la escogencia de las tuberías de un sistema; como si este va estar en exteriores o interiores, tipos de fluidos que van a ser transportados, rangos de las temperaturas y presiones a utilizar, si existe la necesidad futura de ampliar el sistema, el presupuesto disponible, eficiencia de grupos de bombeo o compresores, tipo de materiales de la tubería, entre otros.

Por lo anterior, existe una amplia gama de tuberías, que están constituidas de distintos materiales, con el fin de acoplarse perfectamente a la necesidad y objetivo del sistema y del cliente. Las tuberías que se utilizan con mayor regularidad en las instalaciones industriales son las de acero inoxidable, cobre, hierro fundido, polietileno electro soldado, cloruro de polivinilo (PVC) y aluminio (SEGUAS, s.f).

Una acertada elección de la clase de material en tuberías, es fundamental para las industrias. Ya que, al instalar un tipo de red de tuberías en una industria, se espera resistencia en la red, disminución en el riesgo de rupturas y fugas. De esta forma, el material y tipo de tuberías intervienen en la energía requerida para el transporte del material. Al mismo tiempo, siendo las tuberías el medio de transporte de sustancias que pueden ser peligrosas, se busca un aumento en la seguridad para los operadores y alrededores de la industria, de la misma manera se tiene en consideración la protección de las sustancias, evitando la contaminación y desperdicio de estas. Por ejemplo, las tuberías de acero inoxidable, son utilizadas en industrias donde se trabaja con sustancias altamente corrosivas. Así mismo, las tuberías de este material logran tener un buen rendimiento mecánico a temperaturas bajas, y poseen alta resistencia y dureza a temperaturas de casi 2000ºF (Tubinox. s.f).

Dichas piezas fundamentales en las industrias, han revolucionado gracias a tecnologías que han impactado principalmente, la metodología de fabricación de estas; en este caso se destaca la nueva generación TOM: PVC Orientado (PVC-O). Estas son implementadas principalmente para la canalización de aguas a presión. Estos cilindros son de cloruro de polivinilo, y la innovación en estos, radica en el proceso de fabricación. Para la fabricación de estos, las partículas de polímero se ordenan, y se crea una estructura laminar. Gracias a tecnologías empleadas para la fabricación de dichas tuberías, las TOM poseen mejor capacidad hidráulica, mayor resistencia al impacto y la optimización de recursos en su fabricación es innegable (Molecor, 2012).

Al ser las tuberías parte fundamental en los sistemas, cualquier mejora en estas, representa progresos significativos en los procesos industriales. Por ello, los adelantos en estas van más allá de las mezclas de materiales para la mejora de sus características, sino que se busca la mejora en los métodos empleados para su fabricación. No obstante, no hay que dejar de lado la necesidad que existe en la invención de nuevos materiales que sustituyan los de poseen precios elevados, y los que podrían ser desfavorables para el ambiente en donde se fabrican las tuberías o en la locación del sistema.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Molecor (2012). TOM: la nueva generación de tuberías de PVC orientado (PVC-O). Canales Sectoriales. Recuperado de: https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/81328-TOM-la-nueva- generacion-de-tuberias-de-PVC-orientado-(PVC-O).html
• MS Ingeniería. (2018). Las Tuberías y los Tubos en la Industria. Puebla, México. Recuperado de: https://www.ms-ingenieria.com.mx/ingenieria-civil-y- estructural/las-tuberias-y-los-tubos-en-la-industria/
• SEGUAS (s.f). Instalación de tuberías en plantas industriales. Zaragoza, España. Recuperado de: https://www.seguas.com/instalacion-de-tuberias-en-plantas- industriales/
• Tubinox. (s.f). Tubería y Características del Acero Inoxidable. Madrid, España.
Recuperado de: http://www.tubosinoxidables.com/pdf/1.Tuberia.pdf