Por Ariana Salas Aguilar - Estudiante de la carrera de Odontología

Juana Ramírez es una paciente diagnosticada con periodontitis generalizada. Su doctor le indica que debe ir a un control y mantenimiento cada tres meses; sin embargo, Juana lo considera innecesario ya que se siente “curada”. De hecho, en un estudio realizado por Llaín et al. (2016) demuestra que existe un alto porcentaje en el incumplimiento de la fase de control y mantenimiento. Como su nombre lo indica, esta fase consiste en prevenir el avance de la enfermedad periodontal y mantener la salud periodontal Newman et al. (2012). Por ende, a continuación se explican algunas razones por las cuales los pacientes diagnosticados con periodontitis deberían de seguir en un control y mantenimiento. Específicamente se mencionará secuelas a nivel de la cavidad oral y también a nivel sistémico provocadas por el incumplimiento de esta fase.

En primera instancia, es fundamental que el paciente asista a las citas de control y mantenimiento periodontal ya que esta fase aparte de disminuir la recurrencia de la enfermedad, también evita efectos negativos en la cavidad oral como lo es la pérdida del nivel del hueso, pérdida de dientes, entre otros. Se sabe que un paciente diagnosticado con periodontitis tiene pérdida a nivel del hueso alveolar, pero el tratamiento periodontal puede detener esa destrucción del hueso; no obstante, cuando el paciente abandona las citas de mantenimiento, paulatinamente pierde hueso. Durante el proceso, aumenta el grado movilidad dental, hay separación entre dientes hasta llegar al punto de perder totalmente la dentadura, estos signos afectan la estética del paciente. Por esta razón, Newman et al. (2012) indica que entre más se cumpla las citas de mantenimiento, hay menos de probabilidad que los pacientes con periodontitis pierdan sus piezas dentales.

En segundo lugar, el abandono de la fase de mantenimiento y control periodontal está sumamente relacionado con desarrollo de afecciones a nivel sistémico. Por ejemplo, si un paciente con diabetes y con periodontitis incumple con las citas periodontales, la periodontitis puede llegar a exacerbar la diabetes y viceversa (Anguiano y Zerón, 2015). Adicionalmente, dado a que las bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal viajan por vía hematógena a otros sistemas, Anguiano y Zerón (2015) señalan que los pacientes con periodontitis son vulnerables a padecer de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, enfermedades pulmonares como la neumonía, artritis reumatoides.

En conclusión, la fase de control y mantenimiento no significa la cura de la enfermedad periodontal, sino evitar la exacerbación de la enfermedad. Como se demostró anteriormente, el abandono del tratamiento periodontal no solo tiene efectos negativos en cuanto a la cavidad oral, sino también compromete la salud sistémica del paciente. Por esta razón, tanto el odontólogo como el paciente son los responsable de mantener a largo plazo el control de la periodontitis. En este caso, el papel del odontólogo es educar al paciente, es decir, informar al paciente sobre todos los aspectos que conlleva una enfermedad como la periodontitis. Además, el paciente debe que comprometerse a cumplir el tratamiento porque parte de la fase de mantenimiento es responsabilidad propia del paciente. Finalmente, es importante recordar esta frase: “«Salud oral es salud sistémica, porque bucal es local, oral es global.» Aforismo de Agustín Zerón (Citado en Anguiano y Zerón, 2015).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Anguiano, L. y Zerón, A. (2015). Las enfermedades periodontales y su relación con enfermedades sistémicas. Revista mexicana de Periodontología, 6 (2), 77-87. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/periodontologia/mp-2015/mp152e.pdf
• Llaín, A. et al. (2016). Nivel de cumplimiento de las fases del tratamiento periodontal en las clínicas odontológicas de la Universidad de Santo Tomás. USTASALUD, 15, 20-26. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2077-4920-1-PB.pdf
• Newman, M., Takei, H. y Carranza, F. (2010). Carranza periodontología clínica. (10 Ed.). China McGraw Hill.
• Salgado, J. (2014, octubre, 14). Mantenimiento Periodontal / Periodontitis tratamiento. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7cmBkhLopyY