Por Gloriana Barboza Morales – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

La interculturalidad es la interacción entre culturas mediante un proceso de comunicación entre diferentes grupos y costumbres, en la cual la característica principal es “la horizontalidad”; es decir, que ningún grupo cultural esté encima de otro, y se promueva la igualdad (Cavalié, 2013). Trabajar en una empresa multicultural es enriquecedor, pero, a la vez, es un gran reto porque los diferentes estilos de comunicación, las maneras de pensar y actuar en situaciones diarias que se presenten pueden dar lugar a malentendidos, malas relaciones y un clima laboral no deseado (Nosti, 2015). Por tanto, en el presente trabajo se desarrollará el tema de las diferencias que se dan en puestos de trabajo para tener una buena relación laboral entre los trabajadores y lograr el crecimiento de la empresa.

En Alemania, la precepción de las relaciones laborales y personales están claramente separadas, no porque no se pueda crear una amistad fuera del entorno laboral, sino porque durante el horario de trabajo no es recomendable que se establezcan temas que no sean relacionados con el trabajo. Esto en otras culturas puede resultar extraño, ya que están acostumbrados a desarrollar relaciones personales dentro del entorno de trabajo, lo que les da mayor proximidad con los compañeros y un mejor ambiente de trabajo.

La sinergia es un término que se refiere a la acción conjunta de varios órganos en la realización de una función. Este término puede usarse en el ámbito laboral cuando hay un conflicto y debe ser solucionado: todos deben actuar de manera grupal para buscar una solución. Es un componente vital en las relaciones laborales, ya que la sinergia logra establecer una dinámica grupal en una empresa, donde lo que se quiere lograr es que las metas se logren cumplir en un periodo corto de tiempo (Chávez, 2019).

Por otro lado, las relaciones laborales que se producen en un ambiente de cooperación en la organización hacen que los integrantes de la empresa sientan un aporte significativo, que el empleado quiera desarrollarse de forma integral en su puesto, y desarrolle nuevas habilidades que lo harán un mejor profesional. También se mejora la comunicación, los espacios de trabajo se vuelven más abiertos, y se comparten ideas que incrementan la productividad. Cuando se alinean los esfuerzos de los empleados para cumplir con los objetivos de la empresa, las metas laborales se vuelven más sencillas, ya que toda la fuerza se enfoca en esos esfuerzos.

Además, siempre será de gran ayuda una buena relación laboral porque la ausencia de tensión facilita la relación y comunicación entre los miembros de la empresa. Si ocurre un problema, debe solucionarse e involucrar a todas las partes de la empresa. Esto será más accesible si existen buenas relaciones laborales.

Cuando en una empresa las labores se distribuyen y se ve la lealtad con ella, se empiezan a crear líderes entre el personal. Para ser líder se debe contar con características como el poder asumir responsabilidades, salir de su zona de confort y pedir retroalimentación para un mejor desempeño.

Lograr que las relaciones laborales sean buenas y que puedan existir las condiciones ideales para tener un mejor desempeño en el trabajo puede ser complicado, aunque la mayoría de las empresas intenta mantener el vínculo entre la empresa y los trabajadores. Tomar en cuenta el trabajo en equipo, reconocer el esfuerzo de los empleados, tener buena comunicación y tomar un rol de líder son algunas de las diferencias que puede tener una empresa para obtener un mejor desempeño de parte de todos los trabajadores, de modo que se fortalezcan las relaciones laborales y la empresa pueda beneficiarse para crecer.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
• Cavalié. F. (2013). ¿Qué es interculturalidad? SERVINDI. Recuperado de https://www.servindi.org/actualidad/80784
• Nosti. S. (26 de agosto de 2015). Los retos de trabajar en un ambiente intercultural. Womenalia. Recuperado de https://www.womenalia.com/blogs/coaching-en-espa%C3%B1ol-en-berlin/los-retos-de-trabajar-en-un-ambiente-intercultural
• Chávez. G. (2019). Relaciones laborales: la clave del éxito de una empresa. Recuperado de https://www.cofide.mx/blog/relaciones-laborales-la-clave-del-exito-de-una-empresa#11