Laboratorios Echandi, con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud y el Ministerio de Comercio Exterior, lanzó una iniciativa pionera de testeo proactivo de COVID-19 en empresas del territorio nacional. Este programa pretende asegurar la continuidad operativa de las compañías críticas para el país. 

Sumido en esta dinámica, Cuestamoras Salud se convirtió en la primera empresa de Costa Rica que inicia con este programa de testeo proactivo entre sus colaboradores.

Eduardo Jiliberto, Director General de Cuestamoras Salud, comentó: 

Siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud, la empresa ha establecido protocolos para la prevención de los contagios del COVID-19. El testeo proactivo va un paso más allá, al detectar casos positivos antes de que sean latentes aseguramos la continuidad operativa de la empresa para poder cumplir con nuestra misión de llevar medicamentos a la población del país".

Durante los próximos tres meses, Laboratorios Echandi se encargará de realizar pruebas COVID-19 en colaboradores de Cuestamoras Salud sin síntomas, seleccionados según el riesgo de contagio al que están expuestos por la naturaleza de su puesto o por la zona geográfica donde se desempeñan.

El laboratorio indicó que podrán realizar entre 200 y 300 pruebas por mes. Este nuevo programa nace de una iniciativa privada que se presentó al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y al Ministerio de Salud.

Federico Echandi, Gerente General de Laboratorios Echandi, mencionó: 

Buscamos minimizar el riesgo a la continuidad operativa empresarial mediante el uso de herramientas epidemiológicas, revisión de protocolos, inducción en mejores prácticas y usando el testeo para informar la toma de decisión interna".

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, por su parte, comentó:

El sector exportador representa casi un millón de puestos de trabajos directos e indirectos y debemos hacer todo lo posible por protegerlos. Al proteger la salud no solo protegemos las familias sino también la actividad económica de nuestro país".

Cuestamoras Salud juega un papel importante a nivel nacional en el suministro de medicamentos al sistema hospitalario costarricense y a la población en general. Si bien es la primera empresa en sumarse al programa, Laboratorios Echandi espera que otras compañías también tomen la iniciativa de incorporarse.

Entre los requisitos para participar en la iniciativa está:

  • Ser empresas medianas o grandes.
  • Pertenecer a sectores estratégicos del país.
  • Pertenecer a sectores con mayor riesgo de contagio por su giro de negocios o localización.
  • Ser empresas que operen en estructuras “cerradas” y cuenten con programas de medicina de empresa.

Las compañías interesadas pueden comunicarse con la Cámara Costarricense de Salud al número de teléfono 2297-0808 o al correo electrónico [email protected] 

Un gran porcentaje de las personas que se infectan con COVID-19 nunca presentan síntomas, sin embargo, aun así pueden transmitir el virus a otros individuos. A partir de esta premisa, sale a relucir la importancia de efectuar el testeo proactivo.

Las pruebas que se llevarán a cabo son tests de PCR para detectar el virus en las primeras fases de la infección respiratoria. Laboratorios Echandi entregará reportes periódicos al Ministerio de Salud, contribuyendo así a la construcción de la información que recoge dicha institución para tomar decisiones sobre los lineamientos que debe seguir el país.