Javier Valverde Quesada - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

A lo largo de los años, los avances en ciencia y tecnología han ido ampliando las posibilidades en cuanto a cómo se llevan a cabo diversos procesos en la manufactura de bienes. Esto siempre ha generado la duda de si algún día se llegaría a un punto de estancamiento, donde no fuese posible seguir avanzando. No obstante, la actualidad niega esta última afirmación, donde el peso, el material y las características del ensamblaje prueban que lo que hoy en día no se ha inventado no reside en temas de tecnología, sino de capacidad humana.

En primera instancia, cabe resaltar que hoy en día se busca producir piezas de maquinaria lo más livianas posibles. Esto, debido a como el peso influye en el funcionamiento de estas dado que, entre mayor sea el peso de una componente, mayor será el trabajo realizado y, por ende, incrementarán las emisiones de carbono. Ejemplo de esto es visto en el trabajo realizado en el 2017 por Claudius Peters, que a través del uso de programas de diseño como AutoCAD logró reducir el peso de una pieza que anteriormente se consideraba óptima por un 25%.

Por otro lado, también existe una creciente consciencia en los materiales utilizados, donde más allá de un tema de preocupación por el ambiente y las emisiones de dióxido de carbono existe un interés por disminuir los costos de producción y de transporte del producto. Ejemplo de esto se aprecia en la producción más reciente de cinturones por parte de General Motors, donde nuevamente, gracias al uso de herramientas genéricas de Autodesk, se logró crear uno con materiales 40% más fuertes y 20% más livianos que los producidos anteriormente. “Abre una gama totalmente nueva de oportunidades en cuanto a la producción de materiales livianos que no se pueden producir de otra manera”, afirma Kevin Quinn, director de manufactura y diseño de General Motors.

Un último aspecto determinante en la dirección en la que se dirige el diseño corresponde al ensamblaje. Anteriormente se mencionaron aspectos relativos al peso y composición de las piezas de ensamblaje, pero se dejo de lado el medio por el cual estas son unidas. Por esto, es relevante mencionar que la introducción de las impresoras 3D han llegado a dar un giro a como el ensamblaje se lleva a cabo. Desde las piezas más pequeñas hasta aquellas de alta complejidad, un ingeniero es capaz de configurar estas máquinas a su disposición de manera que cumpla con los criterios preestablecidos. No obstante, pese a que estas son capaces de cumplir sus propósitos de manera exitosa, no quiere decir que el producto será visualmente complaciente. Dado que la estética no necesariamente va de la mano con la efectividad, suele suceder que los productos finales exhiben diseños ajenos al estilismo visto en proyectos virtuosos. Paul Sohi, director de proyectos de AutoCAD, menciona: “estas piezas son ensambladas a la perfección, pero no necesariamente quiere decir que son visualmente placenteras.

El siglo XXI ha traído consigo números avances en la tecnología. Sin embargo, tan constantes cambios han llevado a la consciencia de muchos si llegará el día que los ingenieros no sean necesarios para la sociedad. Tal tema es fundamentado en el hecho de que existen máquinas capaces de hacer lo que ningún humano puede. No obstante, existen otros, como Sohi, que se muestran anuentes ante los cambios que trae consigo el pasar de los años, puesto que menciona que no ha de verse como un aspecto denigrante ante los ingenieros, sino uno que les permitirá concentrarse más en su labor al liberarlos de tareas que ya no es necesario que realicen.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• IndustryWeek. (2018). Generative Design: Alien Parts from Natural Evolution. Recuperado de https://www.industryweek.com/technology-and-iiot/article/22028050/generative-design-alien-parts-from-natural-evolution