La jugadora del Saprissa Fútbol Femenino, María José Brenes, utilizó sus redes sociales para rifar su camiseta #19 entre todas las personas que le donen víveres, mascarillas o ayudas económicas para personas afectadas por la COVID-19. A falta de 8 días para la rifa (22 de julio), la futbolista contabiliza donaciones suficientes para impactar a 50 familias y añora que el número siga en aumento.

La rifa fue iniciativa propia (ningún club está detrás) y Brenes definió cuatro maneras para participar:

  • Donación económica por el valor mínimo de 2 mascarillas o más. (Jugadora dará constancia sobre ese dinero y la compra de las mismas)
  • Donación de mascarillas o algún alimento. Coordinar con Brenes mediante su Instagram.
  • Compartir la publicación, etiquetar a María José en la publicación e incentivar a más personas a participar.
  • Etiquetar a 2 o más personas en los comentarios de la publicación principal en Instagram.

En una entrevista brindada al diario La Nación, Brenes comentó que la motivación viene desde su larga estancia en cuarentena y que los resultados, hasta ahora, la han sorprendido gratamente.

Cuando estábamos en cuarentena había visto noticias que me partían un poco el alma y entonces decidí que con la exposición que tengo como jugadora, se me ocurrió que podía dar algo a cambio de una donación. Decidí regalar mi camisa y a partir de ese momento fue que empezó todo. Al día de hoy no esperaba que se fuera a hacer tanta bulla, pero muchísima gente ha colaborado".

Según María José, el requisito para recibir las donaciones es que sean personas que hayan perdido el trabajo por la pandemia, además de no contar con la ayuda del gobierno y ninguna organización.

Brenes acató por apoyarse en la Fundación Saprissa para encontrar a las familias indicadas. Este ente nació el 5 de julio de 2012 y trabaja con el objetivo de convertirse en un canal que promueve la cohesión social a través del deporte.

Es la primera vez que hago esto, de usar la exposición de atleta, esa imagen que me da Saprissa, entonces estoy muy feliz de haber dado este paso y poder recibir tan buena respuesta de la gente".

A raíz de la solidaridad de María José, otras futbolistas de la primera división se motivaron a realizar campañas similares. Viviana Chinchilla, Valery Sandoval y la seleccionada Lixy Rodríguez, todas jugadoras de Liga Deportiva Alajuelense, también están rifando la camiseta manuda y una bola conmemorativa por el centenario liguista, celebrado el año anterior. Sandoval comentó:

Nos pareció muy linda la idea y el espíritu de ayudar Majo Brenes y una allegada al equipo, una amiga de nosotras, que se llama Raquel Morera donó la camisa del equipo femenino de la Liga y la bola del centenario para hacer la rifa. Viviana Chinchilla, Lixy Rodríguez y yo le estamos ayudando en recoger donativos en diferentes lugares, como Alajuela, Grecia, Atenas y Naranjo"

La rifa manuda también está solicitando diarios, dinero, mascarillas o caretas. El ganador o ganadora de la camiseta del equipo femenino saldrá el sábado 1 de agosto. Añadimos números y cuentas para contactar a las futbolistas:

  • Si usted gusta ganar la camiseta morada, puede contactar a María José Brenes en su Instagram: majobrenes o donar a la cuenta sinpe móvil: 72 93 35 27.
  • Si usted gusta ganar la camiseta manuda, puede contactar a los números: 8312-6541 y 8412-5726, o a la cuenta de Raquel Morera en Instagram: raquel_morera