Mediante una carta enviada al alcalde Roberto Zoch, la directora administrativa y financiera del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Blanca Rosa Gutiérrrez, le indicó al municipio de Moravia que ya están aprobados lo 900 millones de colones para construir un centro acuático (₡300 millones) y un gimnasio multiuso (₡600 millones).

En el caso de la primer obra, el costo total de la obra será de ₡470 millones de colones. La Municipalidad aportará ₡170 millones y el ICODER lo restante para construir las piscinas públicas.

Las instalaciones del centro acuático estarán en el Parque Recreativo del Norte en Moravia, 125 metros al oeste de Lincoln Plaza. La piscina principal será semiolímpica (25 por 21 metros), tendrá ocho carriles de competición, dos núcleos de vestidores (uno para el público en general y otro para competición) y una gradería para aproximadamente 600 personas.

A raíz de las medidas mencionadas y la necesidad de piscinas aptas para competencias internacionales (olímpicas), LaJornada.cr acudió al presidente de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (FECODA): Ángel Herrera.

Las semiolímpicas son muy funcionales y más rentables que las olímpicas. (...) Yo considero que esta inversión es muy positiva para el deporte. Quisiéramos que se solventara el problema de la piscina de la Sabana, pero tenemos entendido que el ICODER ya anda detrás de eso. En algún momento esperamos que puedan hacerlo"

Según la FECODA, en Costa Rica existen 6 piscinas olímpicas: María del Milagro París, Cariari, Hotel Suerre, Alajuela, Heredia y Nicoya. En el caso de la número 1 del país (María del Milagro París en la Sabana), la alberca está obsoleta desde 2014 y el ICODER está tras su arreglo desde hace 5 años.

La administración Solís Rivera, comandada en el Ministerio del Deporte por Carolina Mauri, procuró poner a andar la construcción de un centro acuático en este sitio y un Pabellón Deportivo en el Parque de la Paz, sin embargo, los altos costos planteados desde el inicio y la mala gestión de ambos proyectos hicieron que el país desperdiciara 765 millones de colones en la planificación de las obras.

El afán es que la María del Milagro se renueve completamente. (...) Por ahora, tenemos suficientes piscinas olímpicas para las competencias porque varias no tienen equipos, pero sigue siendo muy importante que se logre arreglar correctamente la piscina principal de nuestro país"

Aunado a la piscina semiolímpica, el centro acuático incorporará albercas de aprendizaje y terapia para niños y adultos mayores en el nuevo complejo. Según la información brindada por el arquitecto del Comité Cantonal de Deportes al diario La República, el proyecto contará con calefacción y un trampolín para desarrollar los clavados.

Por otro lado, el Gimnasio se levantará gracias al apoyo de ₡600 millones brindados por el ICODER. Este proyecto se ubicará en el mismo terreno que el centro acuático y funcionará como sede para las selecciones nacionales de baloncesto, balonmano y gimnasia. 

Otorgar el terreno, la administración y seguridad de ambos inmuebles será responsabilidad de la Municipalidad de Moravia, a través del Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Moravia. El arquitecto encargado del proyecto, Gastón Lizano, mencionó que la construcción iniciará a finales del 2020 y terminará entre mayo y agosto del 2021.