Mediante un comunicado de prensa, la empresa Hasbro Gaming (que posee los derechos de Scrabble en casi todo el mundo) informó que agregará en las reglas oficiales de Scrabble "que no se permiten insultos en ninguna forma del juego" y mencionó que la asociación de jugadores deberá eliminar 226 términos racistas y violentos en los torneos oficiales.

Scrabble no incluye insultos en su diccionario desde 1994, sin embargo, la asociación de jugadores todavía los permite en las competencias oficiales, con la excusa de que son parte del idioma inglés.

Dato D+: Scrabble es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. El juego nació en New York en 1938, luego de la Gran Depresión.

La jugadora afroamericana Josephine Flowers, con más de 12 años de experiencia, le indicó a The New York Times:

Podrías estar sentado allí durante un juego de 45 minutos simplemente mirando esa palabra. (...) Nunca subestimes el poder de las palabras".

Para Hasbro es muy importante "proporcionar una experiencia que sea inclusiva y agradable para todos". Técnicamente la empresa estadounidense no puede controlar las palabras utilizadas en todas las competencias oficiales, sin embargo, sí tiene la potestad de quitar el derecho de utilizar el juego Scrabble, dado el caso que no se acoplen a las nuevas directrices.

Con respecto a las versiones en línea hay un panorama similar. Hasbro alquila los derechos de Scrabble para las versiones en internet, por lo que espera que también apliquen medidas en concordancia con lo explicado en el comunicado.

Esta medida nace a raíz de que varios jugadores profesionales de la Asociación Norteamericana de Jugadores de Scrabble solicitaran cambios en la reglas de competición. Es muy común que los jugadores se escuden en "Si voy a perder el juego jugando una palabra diferente, entonces voy a usar esa palabra" para justificar los insultos.

El debate sobre el uso de insultos en Scrabble no es nuevo. En la década de 1990, la Liga Antidifamación instó a Hasbro a que no permitiera el uso de insultos después de una queja sobre un término antisemita y Hasbro accedió.

En lo próximos días se espera la respuesta de la Asociación Norteamericana de Jugadores de Scrabble ante la fuerte medida de Hasbro, ya que la petición de los jugadores afectados lleva varias semanas en la directiva y solo habían expresado el compromiso de realizar una votación para definir si quitaban o no las 226 palabras violentas y racistas.

Desde la lamentable muerte de George Floyd en Minneapolis, han surgido medidas históricas en NASCAR, propuestas anitracistas en el fútbol americano, manifestaciones en casi todos los deportes y en esta ocasión, una medida que afectará uno de los juegos de mesa más populares a nivel global.