ÚLTIMA HORA: Cruickshank reporta dos casos de COVID-19 en personal del Congreso

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves por la mañana, casi por unanimidad, una moción para declararse en receso en la semana del 6 al 10 de julio inclusive, alegando incremento de los casos de COVID-19 en Costa Rica.

Los diputados alegan en la moción que este jueves el Ejecutivo anunciará mayores restricciones en distritos y cantones del área metropolitana que experimentan una escalada de casos, incluída la zona adyacente de la Asamblea Legislativa.

"Esto implica, en acatamiento de estas disposiciones, la afectación de la movilidad de las diputadas y diputados así como de funcionarios y de aquellas personas que esta Asamblea convoca para audiencias", dice la moción, a pesar de que las restricciones no han sido anunciadas y la Asamblea (junto a todos sus trabajadores) está excluida de las restricciones de movilidad establecidas por el Ejecutivo para combatir la pandemia.

Los diputados también alegaron que aún no tienen autorización reglamentaria para sesionar de forma no-presencial y que "la Asamblea debe ser ejemplo y parte del esfuerzo nacional contra la lucha (sic.) por el COVID-19".

La moción suspende las sesiones de todos los órganos legislativos del lunes 6 al viernes 10 de julio inclusive. Solo la diputada Paola Valladares del Partido Liberación Nacional votó en contra.

El receso se aprobó pese a que minutos antes el Plenario aprobó varias dispensas de trámite a proyectos enmarcados en el combate a los efectos de la pandemia, como por ejemplo la moratoria del IVA a la canasta básica y los alquileres, el sector construcción y turismo, el cual entró a regir este 1 de julio.