ACTUALIZACIÓN: Ministerio de Salud desmiente que haya casos de COVID-19 en el Congreso

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, confirmó la mañana de este jueves que hay dos funcionarios del Congreso que dieron positivo en la prueba de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

A través de su oficina de prensa, Cruickshank dijo que la Asamblea fue notificada por el doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, de dos casos positivos de en el personal de la Asamblea. Se trataría de una asesora legislativa y un oficial de seguridad.

"Los funcionarios fueron puestos en aislamiento y se han tomado las medidas sanitarias que establece el protocolo para estos casos", dijo el presidente.

De acuerdo con el diputado, las autoridades de Salud recomendaron el aislamiento de los diputados y compañeros de trabajo que tuvieron contacto con esos funcionarios, razón por la cual el plenario legislativo aprobó suspender las sesiones de todos los órganos legislativos del lunes 6 al viernes 10 de julio.

En la moción que fue aprobada esta mañana para darse el receso, los diputados no alegaron públicamente la existencia de casos de COVID-19 en el personal legislativo.

Polémica en Plenario

Tras aprobar la moción de receso, los diputados continuaron votando proyectos de ley en segundo debate. Dado que el diputado Pedro Muñoz del PUSC pidió 20 minutos para hablar en contra de la aprobación de la Ley contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, la diputada Laura Guido del PAC hizo un llamado al orden citando los reportes de prensa que daban cuenta de los casos positivos de COVID-19.

Esto generó profundo malestar en diputados del PUSC, quienes reclamaron que se dijera que eran casos positivos cuando una de sus asesoras es solo caso sospechoso. Sin embargo, Guido dijo que la prensa reportaba que eran casos positivos y luego, la subjefa del PUSC, Shirley Díaz pidió la palabra para solicitarle a Eduardo Cruickshank que confirmara que de su despacho salió un comunicado a la prensa diciendo que los casos eran positivos, porque ella tenía entendido que eran casos sospechosos.

Cruickshank confirmó que lo que dijo en el comunicado -que los casos son positivos- era cierto. Sin embargo, minutos después dijo a través de su oficina de prensa que se trataba del hijo de un funcionario y la pareja de una funcionaria. "Ofrezco las disculpas del caso". 

Por su parte, el director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, desmintió vía La Nación que se tratara de casos positivos, al sostener que las pruebas practicadas a los funcionarios aún no habían sido analizadas.