Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica y Otros Países

Elegido nuevo miembro del COI pese a estar manchado por el dopaje y la corrupción

17 Jul, 2020
6:02 PM

Pese a tener antecedentes por hacer caso omiso a casos de dopaje y corrupción, el británico Sebastian Coe, actual presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), se convirtió este viernes en miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) tras una votación virtual.

Hasta ahora, la candidatura de Coe se había visto frenada por sospechas de conflicto de intereses, al ser uno de los dirigentes de una empresa de asesoría especializada en el deporte, CSM.

Tras haber modificado su estatus dentro del organigrama de esa compañía, pasando de dirigente operativo a no operativo, su candidatura logró validación y fue ampliamente aprobada (77 votos a favor, 8 en contra, 6 abstenciones), durante la 136ª sesión del COI.

Lord Sebastian Coe es el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) desde 2015. En el 2018, el Comité Parlamentario de Inglaterra publicó un informe donde se menciona que Coe mintió en una investigación parlamentaria sobre el dopaje y la corrupción deportiva.

Sebastian Coe (vicepresidente de World Athletics en 2014) dijo que él no tenía conocimiento sobre acusaciones específicas de corrupción en el atletismo ruso, antes de que el escándalo fuera expuesto públicamente por un documental de la televisión alemana en diciembre de 2014. Esta afirmación era falsa porque se encontraron correos y llamadas, donde Dave Belford (reconocida figura del atletismo) le advertía sobre extorsiones en la Federación Rusa de Atletismo.

El New York Times indicó en marzo del 2018:

Bedford llamó a Coe en agosto de 2014 para decirle que la atleta rusa Liliya Shobukhova se había visto obligada a pagar cientos de miles de dólares para cubrir una prueba de drogas fallida que la habría descartado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sebastian Coe también había sido el jefe del comité organizador de los Juegos de Londres".

El documental de la televisión alemana ponía bajo sospecha al médico Serguei Portugalov (actualmente sancionado de por vida), quien trabajaba para la Federación de Atletismo Rusa y tenía una estrecha relación con la Federación Internacional de Atletismo.

El médico Portugalov entregaba sustancias ilegales a los atletas y les exigía el pago de una prima especial, en caso de obtener medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Aunado a la alta posición que tiene Sebastian Coe en World Athletics, el jerarca trabaja desde 2014 en la coordinación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

A partir del nombramiento de hoy, Sebastian Coe tendrá la potestad de votar para:

  • Elegir la sede de los Juegos Olímpicos.
  • Determinar los deportes que integren el calendario olímpico.
  • Modificar la legislación del Movimiento Olímpico.
  • Definir a los miembros del directorio ejecutivo.

El Comité Olímpico Internacional, con sede en Suiza, fue creado el 23 de junio de 1894 para coordinar todas las actividades del Movimiento Olímpico. También está encargado de supervisar y administrar todo lo relacionado a los Juegos Olímpicos.

El COI también aprobó este viernes las candidaturas de otras cuatro personas, que también pasan a ser miembros de la organización: la princesa saudita Reema Bandar Al Saud, la exatleta cubana María de la Caridad Colón (campeona olímpica de lanzamiento de jabalina en 1980), la croata Kolinda Grabar-Kitarovic (presidenta de la República de Croacia de 2015 a 2020) y el mongol Battushig Batbold.

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Delfino CR

Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: luisdiego@lajornada.cr

Temas relacionados
atletismoSebastian CoeComité Olímpico Internacional
Comentarios
No hay comentarios.
Artículos Recomendados

Rusia pagó multa de $6,3 millones y evitó su expulsión definitiva del atletismo

Luis Diego Sánchez
12 Ago, 2020
6:25 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

¡Se acabó el suplicio para Rivera!

Luis Diego Sánchez
12 Ago, 2020
12:31 AM

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019