Por Jean Franco Amaya Siso – Estudiante de la carrera de Informática

En este artículo, el lector podrá conocer qué es una lista enlazada y sus múltiples tipos como listas enlazadas simples, listas doblemente enlazadas, listas enlazadas circulares y listas enlazadas doblemente circulares. Se dará a conocer cómo es el funcionamiento de estas listas y en qué se pueden utilizar para un programa o aplicación en la cual se necesite almacenar información o datos del usuario o usuarios en la memoria del dispositivo o servidor. Las listas tienen las funciones de eliminar e introducir datos nuevos, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos del tipo de dato que se puede ingresar en las listas.

¿En qué podemos usar las listas enlazadas?
Una lista enlazada es la estructura de datos fundamentales, y puede ser usada para implementarse en otras estructuras de datos. Son secuencias de nodos, los que se guardan campos de datos arbitrarios y una o dos referencias, enlaces o punteros al nodo anterior o posterior. Las listas tienen varios beneficios, pero el beneficio principal de las listas enlazadas puede ser diferente al orden de almacenamiento en la memoria o el disco, esto le permite que el orden de recorrido sea diferente al de almacenamiento.

Las listas enlazadas son un tipo de dato autor referenciado porque contienen un puntero, también conocido como enlace, a otro dato del mismo tipo. Las listas enlazadas permiten agregar y eliminar nodos en cualquier punto de la lista en tiempo constante, siempre y cuando estén ya definidos o se puedan localizar; lo que no permite es un acceso aleatorio. Existen diferentes tipos de listas enlazadas en este tipo de lista, tales como lista simple enlazada, lista doble enlazada, lista circular simple enlazada y la lista doble enlazada. (Gómez, s.f.).

Las simples son aquellas en donde cada elemento o nodo contiene un único enlace, el cual conecta al siguiente nodo o al nodo sucesor; a este tipo de lista se le saca su beneficio en los recorridos directos. En las listas doblemente enlazadas, cada nodo contiene dos enlaces: uno a su nodo predecesor y otro a su nodo sucesor; a este tipo de listas se le saca su beneficio en las listas que van de adelante para atrás o de atrás para adelante. Las enlazadas circulares son listas enlazadas simples que, en el último elemento de la lista, se enlazan al primer elemento, de tal manera que la lista puede ser recorrida de modo circular. Por su parte, las listas enlazadas doblemente circulares son listas dobles enlazadas en las que el último elemento se enlaza al primer elemento y viceversa, se pueden recorrer de manera circular desde adelante hasta atrás o de atrás para adelante.

Como se puede observar, las listas enlazadas tienen muchas utilidades, como cuando queremos agregar o eliminar un artículo o elemento que se encuentra dentro de ella y recorrer la lista para buscar un elemento determinado, o mostrar los elementos que se encuentran en la lista. Podemos ver que no se pueden mostrar elementos dentro de ellas de forma aleatoria, y los diferentes tipos de listas enlazadas, como las enlazadas simples, las doble enlazadas, las enlazadas circulares y las enlazadas circulares dobles, las cuales son más beneficiosas que las demás. Con esto sabremos cuál sería más beneficiosa en el caso que la queramos utilizar o debamos utilizarla.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Gomez, E. (s.f.). Estructuras de datos en Java. Recuperado de https://sites.google.com/a/espe.edu.ec/programacion-ii/home/listas-enlazadas