Matías Artavia – Estudiante de la carrera de Derecho

Costa Rica, desde hace bastante tiempo, es considerada como una democracia ejemplar para otras naciones; la paz y el amor son palabras que de igual forma nos caracterizan. Pero tenemos que ver más en detalle y tomar en cuenta diferentes factores que definen lo que una democracia es. Jean Paul Sartre tiene un concepto bastante interesante acerca de la democracia que podemos usar para hacer esta comparación, él dice que “la democracia tiene responsabilidades más profundas con su pueblo, la democracia debe comprometerse de manera fiel a alfabetizar a todos sus habitantes, a alimentarlos y brindarles trabajo, si esto no es así algo está fallando en esa “democracia”.

Por lo general, cuando escuchamos “democracia” pensamos inmediatamente en las votaciones y creemos que solo por llevarlas a cabo ya estamos formando parte de ella, pero no es así. Vivir democráticamente va más allá de eso, es un compromiso tanto para el Estado como para el pueblo: cada una de esas partes debe cumplir con ciertos deberes y factores que en el proceso irán facilitando el proceso de democratización. Entre estos, la participación ciudadana es un factor bastante influyente, debido a que sin esta sería imposible el ejercicio de la democracia, ya que ella depende de los ciudadanos. Ahora, tomando en cuenta esto, podemos analizar a Costa Rica y ver realmente cómo se encuentra como democracia.

A partir del concepto de Sartre y viendo la posición de Costa Rica, problemas como el desempleo van en aumento y esto debilita la democracia. Pero, por otro lado, podemos ver como la educación se ha fortalecido considerablemente, de tal forma que Costa Rica ha estado entre los 10 países con mejor nivel de educación en América Latina (Barquero, La República, 2018); eso es un punto que fortalece bastante la democracia en el país. En el tema de salud, Costa Rica no está nada mal: nos encontramos a un nivel bastante prestigioso no solo a nivel latinoamericano, sino también a nivel mundial.

De igual forma, se han llevado a cabo logros sociales que fortalecen la democracia, entre ellos podemos tomar en cuenta la ley de matrimonio igualitario que empieza a regir este año. Un factor determinante de la democracia es la inclusión y la igualdad. El ejemplo anterior demuestra cómo la sociedad evoluciona con el paso del tiempo, pues hace unos años eso no nos pasaba por la mente y hoy es una realidad. Otro ejemplo son los métodos anticonceptivos que se han empezado a utilizar recientemente, como la píldora del día después. La mentalidad de las personas va cambiando y evolucionando, y se adapta a las necesidades actuales. Estos cambios se han hecho de conformidad con lo que el pueblo ha solicitado, esto refleja ampliamente que hay algo de democracia en nuestro país, pero nos podemos referir de mejor manera a que hay más factores que favorecen este proceso de democratización.

Asimismo, existen factores que favorecen la desdemocratización en nuestro país y debilitan de cierta forma lo anteriormente expresado. Problemas como el abstencionismo han venido en aumento con el paso de los años, esto debido a que el pueblo se siente decepcionado por los gobiernos que el país ha tenido y su mala labor; ya no sentimos la misma emoción y confianza a la hora de votar, por ejemplo. Esto puede generar un problema más grande a largo plazo y abrir paso a un posible gobierno totalitario, como ha pasado en otras partes del mundo.

Sin embargo, a pesar de esto, hemos construido una buena parte de nuestra democracia. La democracia es un proceso de adaptación, que se va a ir alcanzando mientras se comenten errores y se entra en crisis. Sin esto no aprenderiamos a seguir el camino correcto hasta alcanzarla.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
Barquero, K. (2018). Costa Rica: cuarto de Latinoamérica con mejor desarrollo humano. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-cuarto-de-latinoamerica-con-mejor-desarrollo-humano.