Por Andrés Alvarado González - Estudiante de la carrera de Publicidad

En la actualidad, para nadie es un secreto que la mejor manera de vender productos y servicios ha estado en una constante evolución no solo por los frecuentes cambios y la introducción de nuevos bienes y servicios, sino también por el cambio de las generaciones. Es importante alcanzar a la generación virtual como un público meta que hasta ahora está desarrollando sus propias características, lo que lleva a plantearse la siguiente pregunta: ¿qué tan difícil es venderle un producto a una Generación Virtual en Costa Rica?

Primero que todo, es importante entender quiénes componen la Generación Virtual. Según la información expuesta por UNIMER en colaboración con Kölbi (UNIMER y Kölbi, 2016), “los jóvenes en Costa Rica no cumplen con las características de los llamados millennials en el resto del mundo “. De hecho, en Costa Rica, se puede distinguir cinco generaciones con características que las distinguen de otras categorías globales, estas son la Generación AM, nacidos entre 1924 y 1939; la Pregonera, nacidos entre 1940 y 1960; la Satelital, nacidos entre 1961 y 1981; la Digital, nacidos entre 1982 y 1999 (son los mal llamados Millenials), y la Virtual, nacidos después del 2000.

La diferencia entre generaciones es, en promedio, de 18 años; esto significa que probablemente ya hayan nacidos los primeros miembros de la nueva generación, pero estos aún son bebés o niños en etapas muy tempranas de desarrollo. El miembro más grande de la Generación Virtual este año cumple 20 años, eso significa que es una generación bastante joven con características que se siguen desarrollando y que parte de ellas puede que se vean influenciadas por generaciones anteriores, pero, a su vez, estas, sobre todo la generación digital, pueden verse afectada por estas personas nacidas en el nuevo milenio.

Entonces ¿realmente conocemos los comportamientos de consumo que posee esta generación? Al contestar esta pregunta puede que se llegue a la conclusión de que es un mercado difícil, pero eso no es necesariamente cierto, ya que los miembros de la Generación Virtual son personas que, si bien aún están en formación, desde su nacimiento están adaptadas a la tecnología, lo que, por supuesto, los lleva a vivir inmersos en las redes sociales y los videojuegos. Sin embargo, esto no indica que no realicen algún tipo de actividad física, todo lo contrario, son aficionados a estas; además suelen tener una mente abierta a temas tabú como las preferencias sexuales, el aborto, y la decisión de tener o no hijos, ellos aprecian la comodidad y flexibilidad.

Ahora, ¿cómo se pueden aprovechar estas características en el mejoramiento de la publicidad enfocada a este tipo de consumidor? Definitivamente, la mejor herramienta que se tiene a mano es el uso de la internet, en específico, las redes sociales, ya que forman gran parte del quehacer diario de los miembros virtuales. El problema es que no se debe abusar de prácticas publicitarias más rudimentarias en este entorno, es mejor que la publicidad vaya disfrazada para que no sea afectada por la sobresaturación en medios.

Todo en redes sociales se mueve de una forma muy sagaz. La Generación Virtual es profesional en “domar” estos “monstruos digitales” y es experta en ignorar gran cantidad de cosa que no llaman su atención. Esta es la razón por la cual es vital generar contenido que “atrape”, que provoque el deseo de compartirlo con sus seguidores y que estos se vean influenciados al respecto. La vía del marketing de contenido es de hecho muy eficaz en crear este digital world of mouth. Las empresas deben sacar provecho de lo barato que es moverse en redes sociales para alcanzar a la Generación Virtual.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• UNIMER y Kölbi. (2016). Costa Rica cuenta con su propio estudio de generaciones. UNIMER Intelligence, el blog de la investigación. Recuperado de https://blog.unimercentroamerica.com/costa-rica-cuenta-con-su-propio-estudio-de-generaciones.